ÔĽŅ Lo que le pasar√≠a si se quita el casco en el espacio - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
eros240.jpg
E-mail Imprimir PDF

Lo que le pasaría si se quita el casco en el espacio

Cientos de pel√≠culas han recreado el escenario de lo que pasar√≠a si un astronauta se quita el casco cuando est√° en el espacio. Pero pocas se han acercado a la realidad. Si un astronauta decidiera quitarse el casco en el vac√≠o, pasar√≠a por un calvario que se puede resumir en nueve puntos, seg√ļn Discovery News.

 

En primer lugar, y de inmediato, todo el aire que tenía en los pulmones sale disparado con más fuerza que un estornudo. Los alveolos pulmonares se rasgan durante el proceso causándole mucho, mucho dolor.

Unos segundos después, el astronauta empieza a experimentar los efectos de la anoxia; es decir, la falta total de oxígeno en las células. También defecaría de inmediato, como pudo comprobar la Nasa cuando expuso a un centenar de perros al vacío y comprobó que sus intestinos se vaciaban al momento.

Luego, el astronauta se da cuenta de que sus orificios nasales est√°n muy secos y su saliva est√° ‚Äúhirviendo‚ÄĚ, pero no est√° caliente. Como explica la ley de Boyle, cuando la presi√≥n disminuye, el volumen aumenta; en el vac√≠o no hay presi√≥n, as√≠ que el agua se convierte en un gas inmediatamente (aunque la temperatura no suba).

La piel, por su parte, se pondría muy tensa; una rigidez incluso dolorosa. El cuerpo se hincha por completo, pero no explota como se ve en las películas. Se inflama, hasta que la tensión de la piel se iguala con la tensión exterior.

El sistema circulatorio es un circuito cerrado, as√≠ que cuando baja la presi√≥n arterial porque los vasos sangu√≠neos se expanden, la sangre de las venas entra en ebullici√≥n, seg√ļn, de nuevo, la ley de Boyle. Esto ocurre tambi√©n en los ojos, pero estos no se saldr√≠an de sus √≥rbitas.

Enseguida, las burbujas de gas en las arterias del astronauta podrían bloquear la correcta circulación de la sangre, lo cual puede ser mortal de muchas maneras distintas.

En el espacio el astronauta está expuesto a radiación cósmica de todo tipo, pero si puede observar el Sol, eso quiere decir que está muy cerca de la estrella y entonces se quemará inmediatamente, debido a los rayos ultravioletas (UVA) que impactarán contra su piel, pues no cuenta con la protección de la atmósfera. Primero se quema el pelo, las cejas y el vello de cualquier tipo.

Si el astronauta est√° en la sombra, entonces probablemente se encuentre a cientos de grados bajo cero. Pero no se congelar√≠a, ya que el calor necesita algo adonde transferirse, y cuando se est√° en el vac√≠o no puede irse a ning√ļn lado, as√≠ que se mantiene en el cuerpo.

El astronauta se quedaría inconsciente en 15 segundos. Lo sabemos por los estudios que se han realizado con chimpancés y por los errores que han cometido los humanos en el espacio o en cámaras de vacío en la Tierra. Solo 15 segundos tarda la sangre sin oxígeno en llegar al cerebro y dejarlo inconsciente.

Despu√©s el astronauta se quedar√≠a flotando en el espacio, hinchado y con la sangre en ebullici√≥n, pero con el coraz√≥n todav√≠a latiendo. Sus compa√Īeros tendr√≠an hasta 3 minutos y medio para rescatarlo con vida: es el tiempo m√°ximo que sobrevivi√≥, sin secuelas, uno de los chimpanc√©s usados en las pruebas.

Pico y Placa Pasto 2017