Imprimir

Cinco posibles explicaciones científicas a criaturas legendarias, del Yeti al monstruo del Lago Ness

La criptozoología es el estudio de los “animales ocultos”, según el término acuñado por el zoólogo Bernard Heuvelmans en 1955. Esos “animales ocultos” se esconden por motivos variopintos: bien porque habitan en las profundidades de los mares (los calamares gigantes), bien porque son tímidos y esquivos (Bigfoot o el Yeti), porque pertenecen al folklore popular (el Popobawa, en Zimbaue) o incluso son una chanza que se les fue de las manos al bromista (el monstruo del Lago Ness).

El Yeti

Qué clase de animal dicen que es: Simio bípedo, lejanamente emparentado con el Bigfoot de Norteamérica, que habita en las cumbres del Himalaya, según los relatos de los tibetanos.

Pero en realidad podría ser… Un descendiente de una especie de osos que habitó el norte de Europa hace 40.000 años, según la investigación de Bryan Sykes, un genetista de la Universidad de Oxford. El científico encontró restos de dos animales encontrados en Ladkah y Bután, dos regiones del Himalaya distantes 1.400 kilómetros entre sí. Ambas muestras coincidieron al 100% con los restos de un úrsido encontrado en Noruega y que habitó hace 40.000 años, cuando los osos polares empezaron a crear una especie nueva a partir de los osos pardos.

cripto2

El monstruo del Lago Ness

Qué clase de animal dicen que es: Un descendiente de los plesiosaurios, criaturas acuáticas prehistóricas, que por algún motivo sobrevive en el lago escocés, desafiando todas las plusmarcas de longevidad conocida.

Pero en realidad podría ser… Un fabuloso reclamo turístico surgido a partir de una broma. Todo empezó en 1933, cuando el cirujano militar Robert Wilsson, recortó una silueta y la montó en el telescopio de un submarino de juguete. La famosa foto ha servido desde aquel año como reclamo a millones de visitantes al lago, que otean ávidos la superficie en busca de una nueva operación. En 2011, la que fue nombrada como “la mejor foto de Nessie hasta la fecha” resultó ser una joroba de fibra de carbono hecha para el documental de National Geographic ‘The truth behing the loch Ness monster’. Una broma de otra broma.

cripto3

El chupacabras

Qué clase de animal dicen que es: Una criatura de piel escamosa, ojos grandes y cabeza ovalada, no mayor de un metro, y con una desmedida afición por atacar el ganado de Puerto Rico y otros países americanos.

Pero en realidad podría ser… Un recuerdo levemente deformado de la criatura Sil, que aparece en la serie televisiva ‘Species’. Al menos esa es la conclusión del investigador Benjamin Radford, tras analizar el relato de la testigo original de Puerto Rico, Madelyne Tolentino [ilustración anterior], que vio la serie el mismo día en que dijo haberse cruzado con el chupacabras.

Una explicación alternativa la brinda el biólogo Barry O’Connor, para quien las apariciones del chupacabras en Estados Unidos podrían ser atribuidas a coyotes infectados de un parásito, lo que explicaría su poco pelo y su afición por el ganado, más fácil de cazar que los animales salvajes.

cripto4

Popobawa

Qué clase de animal dicen que es: Una especie de cíclope bípedo y con alas que tiene la fea costumbre de asaltar a los hombres de Zanzíbar mientras duermen y sodomizarlos.

Pero en realidad podría ser… Un mal sueño. Concretamente, uno denominado “alucinación hiponogógica”, en la que el soñante siente estar paralizado e incapaz de defenderse del ataque de esa criatura imaginaria. De ser cierta esta explicación, el Popobawa estaría emparentado con los asaltos de íncubos y súcubos (espíritus tentadores sexuales) que atormentaban a los habitantes de la Europa medieval.

cripto5

Big Foot

Qué clase de animal dicen que es: Un enorme homínido de más de 2 metros de altura, que habita los bosques de Estados Unidos y de vez en cuando desayuna con los Henderson.

Pero en realidad podría ser… Un superviviente de la extinta especie del Gigantophitecus, un enorme primate de hasta 3 metros de altura y 500 kilos de peso (el triple que un gorila) que existió entre hace 1 millón y 300.000 años en los actuales territorios de China, India y Vietnam.