Crean Impresora de células para curar las heridas - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
eros240.jpg
E-mail Imprimir PDF

Crean Impresora de células para curar las heridas

 Muy parecida a un impresora de inyección de tinta estándar, el nuevo dispositivo en lugar de tinta imprime células directamente sonre la piel quemada, facilitando la protección y la curación de las heridas. Este dispositivo ha sido desarrollado por un grurpo de investigadores del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa (EEUU). “Literalmente, las células se imprimen sobre la herida,” dijo el estudiante Kyle Binder, quien ayudó a diseñar el dispositivo. “Podemos poner células específicas donde deben ir.”

Esta peculiar impresora hasta ahora sólo ha sido probada en ratones, y con muy buenos resultados. El sistema de pulverización, llamado ‘bioprinting’, podría sanar las heridas con rapidez y seguridad, según informaron los investigadores.

Para empezar, la herida es escaneada mediante un láser, para que la impresora (cuya tecnología está basada en la de las impresoras de inyección de tinta comunes) se encargue posteriormente de repartir dos capas de células sobre la herida: primero los fibroblastos y luegos los queratinocitos.

Los investigadores piensan que su impresora puede ser útil en el Medio Oriente, donde las quemaduras suelen ser graves y el único tratamiento existente hasta el momento para evitar las infecciones consiste en los injertos de piel, los cuales son poco eficientes.

Así, los investigadores están colaborando con el Instituto de Medicina Regenerativa de las Fuerzas Armadas de EEUU. La idea es encontrar modos eficaces de ayudar a soldados heridos en Irak y Afganistán, ya que en estos contextos es importante aislar las heridas con rapidez para evitar infecciones. Así, esta impresora podría ser utilizada para cerrar los distintos tipos de heridas y quemaduras de los combatientes.

Fuente: Reuters

Pico y Placa Pasto 2017