Creen haber descubierto notas musicales en la pintura 'La última cena', de Leonardo Da Vinci - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

Creen haber descubierto notas musicales en la pintura 'La última cena', de Leonardo Da Vinci

 El hallazgo indicaría que el genio renacentista podría haber dejado una obra musical de tono sombrío como acompañamiento a su mural del siglo XVI. "Parece un réquiem. Es como una pista musical que enfatiza la pasión de Jesús", dijo el músico y técnico de computadoras italiano Giovanni Maria Pala, de 45 años de edad y quien comenzó a estudiar la obra de Da Vinci desde el 2003

Su interés nació luego de ver en un noticiero de televisión que un grupo de investigadores consideraban que el artista e inventor ocultaba una pieza musical en 'La última cena'.

"Posteriormente, no quise solamente escuchar de ello. Como músico, quise investigar", reconoce Pala.

En su libro 'La musica celata' ('La música oculta'), presentado el fin de semana, Pala explica cómo interpretó los elementos del cuadro para definir su hallazgo.

Primero se dio cuenta de que pintando un pentagrama musical sobre las hogazas de pan y las manos de los apóstoles podía representar notas musicales.

Eso concuerda con la relación simbólica cristiana entre el pan, que representa el cuerpo de Cristo, y las manos, que se usan para bendecir los alimentos, pero las notas no tenian un sentido musical.

Lo que Pala descubrió a continuación fue que debían ser leídas de derecha a izquierda, siguiendo el particular estilo de escritura de Da Vinci.

En su libro, Pala también describe cómo encontró varias pistas sobre el ritmo lento de la melodía y la duración de cada nota.

El resultado de toda la investigación, según Pala, es un "himno a Dios" de 40 segundos, que sonaría mejor en un órgano, el instrumento más común para la música religiosa en la época del autor de 'La última cena'.

Expertos en suspicacias

Pero no es la primera vez que se relaciona de alguna manera una pieza musical con Leonardo Da Vinci.

Precisamente, en mayo de este año, un equipo de decodificadores reveló el descubrimento de una pieza musical en la Capilla de Rosslyn (Edinburgo), que el escritor Dan Brown utilizó para su famosa y polémica obra de ficción 'El código Da Vinci'.

Thomas y Stuart Mitchell, los descubridores de la pieza, aseguraron que estaba esculpida en los cubos de piedra de los grabados de la Iglesia, que tienen más de 500 años de antigüedad.

Para ellos, los modelos en los cubos son los llamados patrones Chladni, creados por las vibraciones de diapasones musicales. "Descubrirlos fue como haber recibido un disco compacto del pasado", afirmó Stuart Mitchell, de 41 años, un maestro de música que reprodujo la pieza con el nombre de Rosslyn Motet.

Los misterios de la 'cena'

La obra de Leonardo Da Vinci se ha convertido en una de las más analizadas por científicos y buscadores de códigos secretos.

Quizás el más conocido de todos es el escritor Dan Brown, que aprovechó la estela de misterio que encierra la pintura 'La última cena', y la usó como fuente inspiración de su libro de ficción 'El código Da Vinci', en el que supuestamente revela secretos escondidos en la obra.

La 'Cena' es un fresco pintado de 1494 a 1498 en la Iglesia de Santa María de la Gracia, en Milán.

ROMA (AP)

Pico y Placa Pasto 2017