En Pasto Preocupación por humo y sismos emanados del volcán Galeras - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
eros240.jpg
E-mail Imprimir PDF

En Pasto Preocupación por humo y sismos emanados del volcán Galeras

Volcan Galeras

Una fumarola de tres kilómetros y el incremento de la actividad sísmica en la zona tienen alarmadas a las autoridades de Nariño, que no descartan que ocurra una erupción. Por ahora se mantiene la alerta amarilla. El Galeras entró en alerta "III" a causa de la sismicidad registrada en las últimas horas y por las columnas de humo avistadas en el cráter, informó el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

"Se han observado columnas de emisión de color principalmente blanco, y saliendo de manera pulsátil, con alturas variables hasta de 2.300 metros sobre la cima, que se han dispersado en diferentes direcciones por acción de los vientos", señaló la entidad.

Además, agregó, "la sismicidad continúa presentando niveles significativos en términos de ocurrencia y energía respecto a lo registrado en las últimas semanas".

Sin embargo, pese a que según Ingeominas el actual nivel de alerta "amerita atención especial", no implica "un cambio en el nivel de actividad" de ese volcán ubicado en el departamento de Nariño.

El Galeras se encuentran en el denominado "Cinturón de Fuego del Pacífico", tiene una altura de 4.275 metros y es uno de los 15 volcanes activos que hay en Colombia.

Este volcán ha entrado en erupción una decena de veces desde 1989, la última de ellas el pasado mes de enero, cuando varias de las poblaciones aledañas tuvieron que ser evacuadas. (fuente www.canalcaracol.com)

Pico y Placa Pasto 2017