En el Museo de Manchester se han quedado desconcertados por el misterio de una antigua estatua egipcia que - ha revelado un video - parece girar en torno a 180 grados en su vitrina. La estatua de altura de 10 pulgadas de Neb-Sanu, que se remonta a 1800 aC, fue encontrada en la tumba de una momia, y ha estado en el Museo durante ochenta años.
Â
Y ahora un video time-lapse muestra claramente que gira sobre su eje durante el dÃa, al parecer por su propia voluntad.
Campbell Price, un egiptólogo en el museo, sugiere el museo pudo haber sido tocado por la antigua maldición.
Le dijo al Manchester Evening News: "Me di cuenta de que un dÃa se habÃa dado la vuelta pensé que era extraño, ya que yo soy el único que tiene la llave..
"Me coloque a examinar y al dÃa siguiente se habÃa movido de nuevo. Hemos creado un video time-lapse y, aunque a simple vista no se puede ver, se ve claramente que gira en la pelÃcula. La estatuilla es algo que solÃa ir en la tumba junto a la momia.
"Los dolientes pondrÃan ofrendas a sus pies.
"En el antiguo Egipto se creÃa que si la momia se destruye la estatuilla puede actuar como recipiente alternativo para el espÃritu. Tal vez eso es lo que está causando el movimiento. ".
Sin embargo, dijo el profesor Brian Cox, profesor de fÃsica en la universidad, se ha dado una explicación más mundana: "Brian cree que es la fricción diferencial, donde dos superficies - la piedra serpentina de la estatuilla y el estante de cristal que está en - causan una vibración sutil que está haciendo la vuelta estatuilla.
"Pero ha sido en las superficies, ya que hemos tenido y nunca me ha pasado antes. ¿Y por qué tendrÃa que dar la vuelta en un cÃrculo perfecto? "