Imprimir

Famosos criminales que quedaron libres

Los 300 asesinatos que Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', dice haber cometido con sus propias manos, no fueron suficientes para evitar que el exjefe de sicarios de Pablo Escobar quedara libre. Pero 'Popeye' es apenas uno más de una larga lista de reconocidos criminales que quedaron libres tras saldar sus cuentas con la justicia o por medio de cuestionados preacuerdos con las autoridades.

El Espectador hace un recuento de algunos de estos asesinos, narcotraficantes y secuestradores que, actualmente, andan orondos por las mismas calles en las que cometieron sus delitos o que poco tiempo después de retornar a la calle murieron en su ley, porque el que a hierro mata, a hierro muere.


1. John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', dice haber asesinado a por lo menos 300 personas y haber participado en el homicidio de otras 3.000 como exjefe de sicarios de Pablo Escobar, del que fue uno de sus principales lugartenientes. A su historial criminal se suman varios secuestros, entre ellos, el del expresidente Andrés Pastrana y el exvicepresidente Francisco Santos. 'Popeye' estuvo 24 años preso hasta esta semana tras ser cobijado con el beneficio de la libertad condicional.


2. Andrés López, alias 'Florecita', fue en su momento uno de los grandes 'narcos' del cartel del norte del Valle. Tras someterse a la justicia norteamericana fue condenado y apresado. No obstante, apenas estuvo 20 meses preso, tiempo en el que empezó a escribir 'El Cartel de los Sapos', una radiografía del cartel del que hizo parte, que le trajo fama mundial. Actualmente se encuentra libre, andando por las calles de Miami.


3. Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso', era el hombre de las finanzas y los contactos al interior de las Autodefensas Unidas de Colombia. Nadie sabe tanto de los negocios sucios de los paramilitares y de sus reuniones con dirigentes de todas las regiones de Colombia como él. Sierra fue extraditado a Estados Unidos junto con otros 14 jefes paramilitares en mayo de 2008 y en ese país resultó condenado; no obstante, pagó apenas cinco años de cárcel y quedó libre el año pasado. Este año Estados Unidos le dio un permiso para quedarse a vivir por lo que, pese a los requerimientos de la justicia colombiana, Sierra permanecerá libre en Estados Unidos como cualquier paisano. Como si fuera poco, Sierra tiene un largo pasado como narcotraficante.


4. Gabriel Puerta Parra, alias 'El Doctor', fue durante años un exitoso mediador entre capos y un estrecho colaborador de los paramilitares y del cartel del norte del Valle. Fue extraditado en 2008 a Estados Unidos donde fue condenado a 22 años. Al final pagó apenas tres años. Regresó a Colombia en 2010. Ese año le dijo al diario El Tiempo que no era un peligro.


5. Víctor Patiño Fómeque, alias 'El Químico', fue uno de los sucesores de Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela a la cabeza del cartel de Cali. No obstante, en 1995, se sometió a la justicia colombiana y fue condenado a 12 años de prisión. Apenas purgó seis años tras las rejas. En 2002 fue extraditado a Estados Unidos donde fue condenado, aunque estuvo apenas siete años preso tras un acuerdo con la justicia norteamericana que llevó a que algunos de sus enemigos se dedicaran a atacar a su familia. Por lo menos 39 de sus familiares fueron asesinados por orden de Juan Carlos Abadía, alias 'Chupeta'. Patiño Fómeque regresó al país a mediados de 2010 y, actualmente, se encuentra libre. Se sospecha que anda en una guerra a sangre y fuego contra la banda criminal de Los Rastrojos para vengar la muerte de sus familiares y recuperar su imperio.


6. Humberto Muñoz Castro, asesino del futbolista de la selección Colombia Andrés Escobar, fue condenado a 43 años de prisión en 1995; no obstante, en octubre de 2005 quedó en libertad por orden de un juez que le concedió al sicario al servicio de los Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao el beneficio de la libertad condicional.


7. Byron de Jesús Velásquez Arenas, alias 'Quesito', contaba, apenas, con 18 años cuando hizo parte del atentado contra el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla. Velásquez conducía la moto desde la que le dispararon a Lara ese fatídico 30 de abril de 1984. Velásquez estuvo preso apenas 11 años por este crimen y actualmente se encuentra en libertad.


8. Coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo.
Fue condenado a 40 años por el secuestro y posterior asesinato del industrial israelí Benjamín Khoudari y otras dos personas más. Sin embargo, en 2004 se fugó de una prisión militar y sólo fue recapturado hace un mes. También está vinculado al crimen del humorista y periodista Jaime Garzón.


9. Pedro Alonso López.
Más conocido como "El monstruo de los Andes", este hombre fue acusado de violar y asesinar cerca de 300 niñas en varios países de América Latina. Desde 1998 se desconoce su paradero, pero se sabe que quedó libre.


Libres y después asesinados

10. Jaime Rueda Rocha, el asesino del candidato presidencial Luis Carlos Galán, no estuvo ni un año preso por este magnicidio. Rueda Rocha fue capturado junto con su medio hermano, Evert Rueda Silva, y los hermanos Jaime y Enrique Chávez, el 20 de septiembre de 1989. No obstante, Rueda Rocha se fugó de la cárcel el 18 de septiembre de 1990. Ya libre, regresó al Magdalena Medio y, al parecer, siguió con sus fechorías en esa región. Pero la suerte no le duró mucho. El 23 de abril de 1992 murió en combates con las autoridades a las afueras de Honda (Tolima).


11. Luis Fernando Soto Zapata, el asesino del subdirector del diario La Patria, de Manizales, Orlando Sierra, fue condenado a 29 años de prisión por este delito; no obstante, estuvo apenas 67 meses preso por cuenta de unas cuestionadas rebajas en su sentencia. Al quedar en libertad, Soto volvió a sus andanzas. Murió en 2008 en un enfrentamiento con la Policía de Cali que lo perseguía por la muerte –pocas horas antes– del comerciante Rubén Darío Andrade. El caso del periodista, muerto en febrero de 2002, sigue impune.


12. Griselda Blanco, mejor conocida como La Reina de la Cocaína, es considerada la madrina de los narcotraficantes colombianos. Fue una de las pioneras del tráfico de estupefacientes a los Estados Unidos y protagonista de varias guerras entre narcotraficantes colombianos y centroamericanos que buscaban apoderarse de Miami. Se la acusa de haber asesinado a cientos de personas, entre ellas, a su esposo Alberto Bravo. Fue capturada en 1984 y estuvo presa hasta 2004 por cuenta de varias condenas por narcotráfico y homicidio. Ese mismo año regresó a Colombia, donde fue asesinada en septiembre de 2012, en Medellín.


13. ¿El sargento (r) Justo Gil Zúñiga Labrador fue ficha clave de la alianza criminal entre paramilitares y militares para asesinar al senador Manuel Cepeda Vargas el 9 de agosto de 1994. El 16 de diciembre de 1999 fue condenado junto con el sargento (r) Hernando Medina Camacho a 43 años de prisión por su participación en este crimen. Ambos estuvieron apenas 11 años presos.


14. El sargento (r) Alberto Roa Cárdenas y el teniente (r) Carlos Humberto Flórez fueron, en su momento, dos infiltrados del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha en la Fuerza Pública. Los dos fueron condenados por el asesinato del dirigente Teófilo Forero; no obstante, no han pagado ni un día de cárcel por este asesinato pues desde 1999 se encuentran prófugos de la justicia. (Fuente: www.elespectador.com)