¿Qué nos compran los asiáticos? - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

¿Qué nos compran los asiáticos?

Los colombianos están acostumbrados a leer en las etiquetas de la mayoría de productos la misma frase: ‘Made en China’ . Lo que no saben es que en el país asiático consumen varios productos Made in Colombia. A pesar de la desaceleración económica que viven países como China , desde Colombia se exportan algunos productos que hacen parte de las compras de los asiáticos.

Aguardiente y ron, machetes, tijeras para sastrerías, peluquerías y bordados, café y materiales termoplásticos como el polipropileno son, según Proexport, los productos que atraviesan el mundo para llegar a Asia.

El aguardiente, bebida alcohólica típica de Colombia, se exporta hace dos años a China para el consumo de las colonias colombianas que viven en ese país. La empresa Puro Colombia es la única marca que comercializa allí ese licor.

Aguardiente colombiano

La forma predilecta de los chinos para beber aguardiente es mezclado en un cóctel. Sin embargo, Puro Colombia les está enseñando a beberlo solo.

Edwin Herrera, director financiero y de comercio exterior de la marca, asegura que luego de las pruebas y los trámites legales es un logro que se comercialice este producto en el país asiático. Cada dos meses se envía un contenedor con cajas de aguardiente y ron cuyo destino final es el sur de China, donde hay más colombianos.  El chino también recibe muy bien el aguardiente y lo utiliza para hacer cocteles. Desde 2011, Puro Colombia ha vendido en el país asiático 126.720 unidades, entre aguardiente y ron.

La mayoría de  productos que Colombia exporta a China son fabricados con excelentes materiales, como el acero, que se utiliza en las tijeras y en los machetes. Elaborar este tipo de herramientas en Asia podría salir costoso e innecesario, pues los machetes y las tijeras, además de tener cientos de referencias, en Asia no se fabrican en grandes cantidades.

Una empresa manizaleña fabrica más de ochenta referencias de machetes y tijeras, que se exportan a Malasia y Filipinas. Daniel Restrepo es el administrador de ventas internacionales de Incolma S.A. Él asegura que su empresa exporta todos los días a Asia. La empresa, que nació en 1960, comercializa sus productos en 50 países de todo el mundo y hace tres años entró al mercado asiático. Su ingreso al continente se dio gracias a una invitación que les hizo Proexport para participar como expositores en la Feria Ferretera Internacional que se realiza en Shanghái.

Tijeras

Son más de cien referencias de tijeras y machetes que se exportan diariamente a Asia. Casa pieza puede costar entre 2 y 5 dólares.

Los más de ochenta productos que Incolma exporta son machetes, que se utilizan en actividades agrícolas como corte de maleza, caña y maderas delgadas. Incluso en algunos sectores de Asia, compran el machete como utensilio de protección. Las tijeras metálicas, 21 referencias en total, también se usan en diferentes actividades: sastrería, bordados, peluquerías, entre otras. El costo de cada unidad exportada a Asia varía de acuerdo al modelo. Pero una tijera o un machete cuestan entre los 2 y 5 dólares.

Además de estos productos, el café también llega a Asia. Marcas como Juan Valdez y Colcafé ya tocaron las puertas de China e incluso tienen negocios con sitios de Internet chinos que venden alimentos importados en donde se encuentra la bebida.  Colcafé, según Proexport, vende activamente en China por medio de su distribuidor especial, ‘Pinli’. La marca del Grupo Nutresa, que exporta a más de 45 países, vende en Asia cafés instantáneos, cafés mezclados y capuchinos.

JuanValdez

Los chinos compran el café por páginas web que comercializan alimentos importados. Juan Valdéz y Colcafé ya llegaron a Asia.

El aguardiente, el ron, las tijeras especializadas y los machetes colombianos ya entraron al mercado asiático y allí se quedarán. Pero la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, está convencida de que a estos se sumarán leche, frutas, los duraznos enlatados, el cuero semiprocesado, medicamentos farmacéuticos y los vestidos de baño: productos que en China están interesados en comprar. (www.kienyke.com)

Pico y Placa Pasto 2017