Imprimir

Japón: Logran insertar una cámara en el cerebro de una rata

 Los científicos japoneses implicados en el estudio esperan que las conclusiones que extraigan de este experimento sirvan para desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades como el Parkinson. La pequeña cámara, colocada en el cerebro de un ratón, analiza el proceso de memorización en tiempo real.
Mediante una delicada intervención quirúrgica, el equipo de científicos implantó una cámara de video de muy pequeño tamaño dentro del cráneo de un ratón. El beneficio de dicha operación radica en las imágenes que transmite el dispositivo, que permitirá ver como se forma la memoria, en un experimento del que esperan obtener resultados aplicables al tratamiento de enfermedades cerebrales como el Parkinson.

El paper ha sido publicado en "Journal of Neuroscience Methods" y "Sensors and Actuators", y en él se explica cómo se empleó una cámara de solo 3 milímetros de largo, 2,3 milímetros de ancho y 2,4 milímetros de profundidad dentro del cerebro del animal. El profesor del Instituto Nara de Ciencia y Tecnología del oeste de Japón, Jun Ohta, trabajando con investigadores de la Kinki University, fue el encargado de implantar la cámara especial dentro de hipocampo del ratón.

Cada vez que el aparato percibe el proceso de almacenamiento de memoria en el cerebro, muestra una luz azul en una pantalla. Esto es posible gracias a que los investigadores le inyectaron al ratón una sustancia levemente radioactiva que se ilumina cuando se produce actividad cerebral. La cámara captura esa luz y las imágenes visuales aparecen en la pantalla. Por ahora, el ratón permanece inmovilizado, pero justamente el próximo paso de los investigadores consiste en utilizar la cámara mientras el animal camina.

"Estamos pensando en cómo aplicar esto a los seres humanos, aunque debemos tener mucho cuidado, ya que implica implantar algo en el cerebro", dijo Ohta a Reuters. "Llevaría 10 años como mínimo". Ohta y sus colegas esperan encontrar nuevas formas de tratar la enfermedad de Parkinson, al hacer que la cámara registre la actividad cerebral asociada a síntomas como los temblores.