“Kepler-1647b” – El planeta más grande jamás descubierto que gira alrededor de dos estrellas - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

“Kepler-1647b” – El planeta más grande jamás descubierto que gira alrededor de dos estrellas

El nuevo planeta ha causado mucha curiosidad por el gran parecido al ficticio Tatooine, que en la saga Star Wars es el hogar del protagonista Luke Skywalker. Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) utilizaron el telescopio espacial Kepler para identificar el nuevo planeta circumbinario, que ha sido llamado Kepler-1647 b.

 

planeta-tatooine

El planeta se ubica a 3,700 años luz de la Tierra, en la constelación de Cyngnus (Cisne) que atraviesa la Vía Láctea y tarda poco más de tres años terrestres (unos 1,107 días) para completar su órbita alrededor de sus dos estrellas. Además tiene aproximadamente 4.400 millones de años, casi la misma edad que la Tierra.

El estudio fue elaborado en conjunto al equipo del centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA y publicado en la revista Astrophysical Journal.

planeta-tatooine3

El descubrimiento se logró gracias al uso del telescopioespacial Kepler, lanzado en el 2009. Con este aparato los astrónomos pueden detectar ligeros descensos en el brillo que emite un planeta, lo que les permite inferir si está transitando por delante de un sol y bloqueando parte de la luz de esa estrella.

Aunque el Kepler-1647 b fue detectado en el 2011, hubo que esperar varios años para que completara su órbita de nuevo y así confirmar su existencia. El coautor Jerome Orosz dijo que tomó mucho tiempo esa esa confirmación porque el planeta dura bastante completando su órbita.

Pico y Placa Pasto 2017