Ruido en el mar genera temor entre los pescadores de San Andrés - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

Ruido en el mar genera temor entre los pescadores de San Andrés

Ruidos provenientes del fondo marino al sur de la isla de San Andrés, que vienen atemorizando los pescadores artesanales, obligaron a la Corporación Ambiental Coralina a solicitar una investigación al Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), quienes ya enviaron a un geólogo para que verifique y levante un diagnostico de la situación.

Camilo Hudson, uno de los pescadores artesanales que realiza actividades diarias de buceo y de pesca en el área del cayo Alburquerque y en el sector de South End en San Andrés, describió el ruido que se siente en el mar como un trueno que retumba por varios segundos a cualquier hora del día.

La directora de la corporación Elizabeth Taylor, dijo a través de Caracol Radio que evidentemente estos ruidos, comparados con el golpeteo que se da a un tambor metálico, se pudieron detectar en una visita de campo. Dijo que el ruido se genera cada 10 segundos.


Taylor Jay hizo un llamado a las personas que hayan escuchado el sonido y localizado el mismo con sus sistemas de geoposicionamiento satelital o GPS, a dar las coordenadas para hacer una visita a los cayos del sur en los próximos dos días.


La directora de la CAR reveló también que los pescadores comentan que otros compañeros que bucearon en los Cayos Albuquerque (parte sur del archipiélago) capturaron mayor volumen de Langosta, debido a una migración que están teniendo de zonas profundas a más someras, pues "algo las está ahuyentando de sus cuevas".


No se descarta que el sonido detectado por los pescadores y habitantes del sur de la isla, pueda estar relacionado con actividades sísmicas en la plataforma marítima nicaragüense, ya que la sísmica emite cierto ruido a unas frecuencias y periodo de tiempo determinado, lo cual se espera aclarar por parte del Ingeominas en los próximos días. (fuente www.caracol.com.co)

Pico y Placa Pasto 2017