Seis hombres que han desenmascarado a Estados Unidos con la verdad - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

Seis hombres que han desenmascarado a Estados Unidos con la verdad

Edward Snowden fue el que denunció el plan de espionaje de Estados Unidos, pero no es el primero en destapar a su país. Antes de él hubo otros que no se quedaron callados.

Philip Agee


FILES-CUBA-US-CIA-AGEE-OBIT

El primer desertor

Nació el 19 de julio de 1935 en Tacoma Park, y murió en La Habana, Cuba, el 7 de enero de 2008.

Cargo: Espía de la CIA.

No fue juzgado.

En 1957 ingresó a la CIA. Su campo de acción fue Ecuador, Uruguay y México. A comienzos de la Guerra Fría fue testigo de lo que hizo Estados Unidos para combatir la influencia soviética en Latinoamérica. La masacre de Tlatelolco en 1968, en la capital mexicana, fue la última acción encubierta que soportó. Aunque los hechos en el que murieron estudiantes y profesores de universidad a manos de la policía no se han aclarado, Agee, una vez renunció a la CIA ese año, se dedicó a denunciar las operaciones de su país en la región para combatir la oposición. En el libro Dentro de la compañía: diario de la CIA, publicado en 1975, denunció los atropellos de las dictaduras en Hispanoamérica en connivencia con Estados Unidos y publicó una lista de nombres de agentes secretos. Desde que decidió declararle la guerra a sus ex empleadores, vivió en distintos países, entre ellos Francia y Alemania. No obstante, Cuba fue el país que siempre lo consideró "un leal amigo y ferviente defensor de la lucha de los pueblos por un mundo mejor". Allí vivió exiliado hasta su muerte.

Mark Felt


52994625JS008_Magazine_Reve

Garganta profunda

Nació el 17 de agosto de 1913 en Twin Falls y murió el 18 de diciembre de 2008 en Santa Rosa.

Cargo: Número dos del FBI.

No fue juzgado.

¿Qué habría sido del caso Watergate sin el periodismo? The Washington Post y un sujeto que se hizo llamar Garganta Profunda tumbaron al presidente republicano Richard Nixon en 1974. Los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, con la ayuda de su fuente de información que por décadas mantuvo su identidad oculta, denunciaron el espionaje oficial a la sede del partido demócrata en un hotel en Washington donde se realizó una convención. Según los reporteros, hombres fueron enviados por el propio Nixon para obtener información de cara a las elecciones. Las denuncias realizadas en el rotativo terminaron con la dimisión de Nixon y la captura de H.R. Haldeman, su jefe de personal y John Ehrlichman, su consejero. Este episodio en la historia estadounidense es un hito en la historia del periodismo y la justicia. Woodward y Bernstein supieron reservarse hasta el 2005 el nombre real de Garganta Profunda. Lo que muchos sospechaban finalmente se comprobó: era Mark Felt.

Daniel Ellsberg


US-MILITARY-COURT-WIKILEAKS-MANNING

Filtró que la de Vietnam era una guerra perdida

Nació el 7 de abril de 1931 en Chicago.

Cargo: Analista de las Fuerzas Armadas
de Estados Unidos.

Juzgado por espionaje.

Guerra de Vietnam y los papeles del Pentágono: en 1971 Ellsberg no se mordió la lengua para destapar lo que estaba ocurriendo en los despachos de los mandatarios y en la selva asiática. Robert McNamara, secretario de defensa, contrató al grupo Rand Corporation para analizar la guerra que comenzó en 1955. Para los que tuvieron acceso al estudio fue obvio que era imposible salir victorioso. Pero los presidentes demócratas John Kennedy y luego Lyndon Johnson, que gobernaron en los períodos de 1961-1963 y 1963- 1969, respectivamente, consideraban lo contrario. Por eso Ellsberg no escatimó a la hora de filtrar los resultados en The New York Times. A partir de entonces se volvió un activista al que intentaron desacreditar. Su hazaña fue llevada a los estrados al igual que al Times, pero, en una decisión histórica, Ellsberg fue absuelto de la acusación de espionaje y el diario, gracias a la primera enmienda que garantiza la libertad de expresión, también salió bien librado.

Jeffrey Wigand


TOBACCO FORFEITURE

El tabaco es nocivo para la salud

Nació el 7 de diciembre de 1942 en Nueva York.

Cargo: Vicepresidente de investigaciones de una compañía de tabaco.

Sus detractores lo denunciaron por revelar información secreta, pero la causa no prosperó.

No perteneció a la CIA ni al ejército. Su hazaña involucra a Brown & Williamson, una empresa que hasta su disolución en el 2004 produjo cigarrillos para varias marcas. Un día de 1993, Wigand apareció en los estudios de la CBS a revelar que la compañía para la que trabajaba manipulaba la nicotina con productos químicos con el fin de generar más adicción en el consumidor. La fórmula con la que la Brown & Williamson se lucró durante años se hizo pública. Cuando se comprobó su revelación, la empresa tuvo que indemnizar a más de cuarenta estados y refundar gran parte de su estructura. Este caso fue llevado al cine en 1999. La película, llamada El Informante, fue protagonizada por Al Pacino y Russell Crowe.

Bradley Manning


US-CLOSING-ARGUMENTS-HELD-IN-BRADLEY-MANNING-TRIAL

El hombre que informó a Wikileaks

Nació el 17 de diciembre de 1987 en Crescent.

Cargo: Analista de inteligencia del ejército.

Juzgado por espionaje y robo de información confidencial.

Fue enviado a una cárcel en Kuwait cuando el Pentágono supo que estaba detrás de la mayor filtración de información de ese país: 700 000 mensajes confidenciales que facilitó desde Bagdad al portal de Wikileaks con el fin, según él, de abrir un debate sobre la actitud del Ejército de Estados Unidos en zonas de conflicto. En dichos mensajes no solo quedaron al descubierto los atropellos sino las políticas silenciosas de los últimos gobiernos. Un video en el que se ve a un helicóptero baleando a civiles en Irak, las torturas en la cárcel de Guantánamo, asociaciones ilícitias de funcionarios pakistaníes y talibanes, entre otras chivas, quedaron al descubierto. Inicialmente los seguidores de Manning, como el activista Daniel Ellberg, temieron por su vida. Sin embargo, "ayuda al enemigo", cargo por el que podría ser condenado a muerte, ya fue desestimado por la jueza militar Denise Lind. Probablemente pase el resto de su vida en prisión por espionaje y robo de información confidencial.

Edward Snowden


RUSSIA-US-DIPLOMACY-INTELLIGENCE

La manzana de la discordia entre Putin y Obama

Nació el 21 de junio de 1983 en Elizabeth City.

Cargo: Analista en informática de la CIA.

Juzgado por espionaje y robo de información secreta.

Este capítulo tiene como protagonista a otro analista de inteligencia. Y, para variar, de la CIA. Este año Estados Unidos quedó nuevamente desenmascarado por cuenta de uno de los suyos. Los medios The Guardian y The Washington Post fueron las plataformas para denunciar el plan secreto de vigilancia electrónica que el gobierno viene trabajando desde el 2007, llamado PRISM. “No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar o admitir”, manifestó Snowden en una entrevista a The Guardian. Antes de soltar la bomba, dejó su residencia en Hawái y voló a Hong Kong para supuestamente tomar unas vacaciones. Ya en territorio asiático no le tembló la mano para revelar lo que sabe y, de paso, refugiarse en Rusia, país que le concedió el asilo temporal de un año el 1° de agosto, luego de casi mes y medio de vivir en el aeropuerto de Moscú. De nada sirvió la ofensiva diplomática norteamericana para detener a su segundo soplón de este siglo. El caso ha enfriado las relaciones.

Pico y Placa Pasto 2018