Todo un mundo debajo de Tokyo - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
eros240.jpg
E-mail Imprimir PDF

Todo un mundo debajo de Tokyo

Existe todo un universo que descansa, nunca mejor dicho, bajo la ignorancia de la mayoría de los toquiotas. Enormes galerías, sios de decenas de metros de altura, infraestructuras que parecen irreales se encargan de mantener la ciudad de Tokyo a buen seguro en el caso de que hubiese una crecida de los múltiples rios y canales que atraviesan la ciudad, por superficie o subterráneamente.
Como todos sabemos los japoneses tienen fama de previsores y es por esta misma facultad que terremotos que en otros países supondrían decenas de miles de fallecidos, en Japón se saldran con pocas bajas o incluso sólamente heridos.

Tal es su obsesión por conseguir el mayor nivel de seguridad y previsión posibles, que han construido lo que llamaríamos aquí ‘estanque de tormentas’, aunque con unos parámetros de construcción absolutamente faraónicos, teniendo en cuenta que sobre esta construcción pasan su vida más de doce millones de personas.

Después de ver las fotos que podemos encontrar en G Cans, uno no podría siquiera imaginarse para qué sirven esas máquinas y estancias si no es puesto en antecedentes previamente. Por ejemplo, uno de los silos con la tuneladora aún en su interior, bajo estas líneas.

Silo y tuneladora

En principio, el funcionamiento del sistema es relativamente sencillo; El agua llega desde rios (como el Edogawa) y canales varios, canalizada hasta los enormes silos de 65 metros de altura y 32 metros de diámetro en los que se va acumulando. Estos silos, cinco en total, se encuentran comunicados por unos enormes conductos reforzados que se extienden a lo largo de nada menos que 64 kilómetros; gracias a ellos se va equilibrando el agua que entra en cada uno de ellos, hasta que ésta llega al quinto y último silo, cuya función se limita a acumular el agua proveniente de los otros cuatro, y por lo tanto carece de acceso superior. Gracias a la presión del agua, esta se desborda al subir su nivel por la salida superior que la lleva a una enorme estancia repleta de columnas de gran tamaño.

Esquema de funcionamiento

En esta enorme estancia, el agua espera para ser tratada y depurada en las siguientes instalaciones. En la fotografía que hay debajo de estas líneas, podemos observar el tamaño de la sala tomando como referencia al obrero que se encuentra en ella.

Estanque principal

Una vez se filtra el agua, esta es desembocada en un lugar seguro donde el caudal añadido no presente problemas. Hace un par de años, hubo visitas guiadas para todo aquel que quisiera visitar las instalaciones completadas y vacías, durante los días 27 y 28 de Agosto de 2005. 2710 personas acudieron esos dos días. Ahora, parece que se pueden visitar algunas zonas (ya que las instalaciones se encuentran en uso) en grupos de 20 personas, dos veces al día, las solicitudes se pueden hacer en esta web. El visita guiada está disponible sólo en japonés y es necesario hacer reserva con antelación de al menos una semana. Pienso ir en breve. :)

Mientras tanto, podeis deleitaros con estas diez panoramicas en Quicktime VR, que quitan el hipo…

Pico y Placa Pasto 2017