Una leona apareció en una casa de Calarcá a las 4 de la mañana; se había fugado de un circo - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

Una leona apareció en una casa de Calarcá a las 4 de la mañana; se había fugado de un circo

leonas

Con un inesperado visitante en la casa amaneció María Josefina Gómez, a la leona solo lograron sacarla, hacía las siete de la mañana, atrayéndola con un pollo crudo ensartado en una vara.

Un extraño ruido despertó  a Josefina y sus familiaresque se encontraron con una leona destrozando una moto parqueada frente a su casa.

"Nos apoyamos todos en la puerta para que no entrara a la casa, pero en esas llegó la Policía en una motocicleta y el ruido y las luces la asustaron", dice esta mujer, de 46 años, residente en el barrio San José, en el centro de Calarcá (Quindío).

Pero no contaron con la agilidad del animal, que trepó al techo. Entonces, el pánico fue general. El felino se echó sobre unas láminas que se doblaron por su peso y luego fue a la parte posterior de la casa.

"Las tejas plásticas se rompieron, se cayó al patio de la casa y ahí todos entramos en pánico. Nosotros gritábamos y mi vecina Amparo lloraba pensando que ese animal nos iba a matar acá adentro, pero gracias a Dios pudimos salir porque de otra manera, hubiéramos sido cinco los muertos", expresa la mujer, que asegura que el susto fue más grande que cuando ocurrió el terremoto que sacudió esta zona en 1999.

El camino que recorrió

La leona procedía del Circo Gigante Americano, que el miércoles en la noche había llegado a este municipio, con nueve leones y se instaló en un lote.

Los ejemplares fueron dejados al cuidado de un conductor, pero, al parecer, un habitante de la calle les abrió la jaula a dos hembras, que huyeron.

Recorrieron dos cuadras y en su paso se encontraron con dos recicladoras y su perrita Nana. El animalito le hizo frente y fue muerto de un zarpazo.

Luego, llegó frente a la casa de Josefina donde se entretuvo con la moto.

Amparo García, la vecina de Josefina, recuerda que el techo "sonaba horrible y los rugidos del animal eran terribles".
"Al principio nos tenía acorralados porque estaba cerca de la única salida, y cuando se fue hacia el patio, intentamos salir, pero un vecino nos alertó porque al lado de la puerta estaba la otra leona", dice Sandra Patricia Quiñónez, hija de Josefina.

La leona estuvo en la casa durante tres horas y se acostó en la cama donde duerme Sandra Patricia con su esposo.

Desde esa hora, en el barrio no lograron conciliar de nuevo el sueño. Las autoridades montaron una operación de captura de los animales.

La primera leona fue atrapada por el domador Francisco Javier Suárez, pero la segunda seguía en la casa. Solo lograron sacarla atrayéndola con un pollo crudo ensartado en una vara. Hacia las 7 de la mañana, después de tres horas de pánico, lograron su recaptura.

Ante la situación, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), determinó el decomiso preventivo de los nueve leones, que fueron trasladados al Centro de atención y valoración de fauna silvestre.

"Realizamos el decomiso porque no se presentó registro de ingreso al país, ni el salvoconducto único nacional", dijo Mónica Jaramillo, coordinadora del Programa de Fauna de la CRQ.

César Augusto López, representante del Circo Gigante Americano, dijo que cuentan con la documentación requerida, pero aseguró que se les quedó en Ibagué, donde estaban antes.

Mientras se define la suerte de las leonas, los pobladores del barrio San José dicen que la perrita Nana debe ser declarada 'héroe nacional', por enfrentarse a semejante animal y salvar a sus amas.

También un búfalo irrumpió en una vivienda

A una casa del sector de Galicia Baja, en en zona rural de Pereira, ingresó en la noche del miércoles un búfalo que se encontraba pastando en uno de los terrenos aledaños a la vivienda.

El animal, de unos 1.000 kilos, aprovechó que una puerta estaba abierta para irrumpir en el patio.

En la casa tiró un computador y otros elementos mientras se desplazaba por la sala.

Solo hasta las 11 de la mañana de ayer fue sacado del lugar, por el agregado de la finca de donde se voló.

En la casa habitan dos mujeres que no resultaron lesionadas. (fuente www.eltiempo.com)

Pico y Placa Pasto 2017