'Sales de baño', droga que estaría detrás del ataque caníbal en Miami - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

'Sales de baño', droga que estaría detrás del ataque caníbal en Miami

La víctima, que perdió el 75% de su rostro, se encuentra en la clínica en condiciones críticas. Aunque los resultados de los exámenes toxicológicos del cuerpo de Rudy Eugene (quien fue descubierto desnudo comiendo el rostro de otro hombre en Miami) tomarán varias semanas, expertos creen que pudo haber actuado bajo el efecto de 'sales de baño', una fuerte droga sintética.

El pasado sábado, tras la llamada de un testigo, la policía encontró a Eugene, de 31 años, desnudo y encima de otro hombre a quien desnudó y luego le mordió y arrancó las orejas, la nariz y parte de la frente. Eugene murió tras cinco disparos de los agentes.

La víctima, Ronald Poppo, un indigente de 65 años, está hospitalizado y en condiciones críticas.

Familiares y amigos de Eugene han dicho que él estaba "cuerdo" y no padecía de enfermedades mentales.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., las 'sales de baño' son altamente adictivas y generan intensos síntomas, similares a los de las metanfetaminas y el LSD.  Según el portavoz de la Agencia Federal de Drogas, Jeffrey Scott, son una mezcla de químicos estimulantes, como la metilendioxipirovalerona (MDPV), que pueden ser aspirados, fumados o inyectados.

La droga también es conocida como 'ola de marfil', 'el séptimo cielo', 'relámpago blanco', o 'sextasy'. Entre sus efectos están paranoia, agitación, presión sanguínea elevada y pensamientos suicidas. Al parecer, la sustancia también eleva la temperatura corporal, lo que explicaría por qué Eugene andaba desnudo por la calle.

"Estas no son sales de baño que se compran en Victoria's Secret -le dijo el médico Howard Mell a la  CBS -. Quien las consume se satura, el ritmo cardiaco se va al techo, la sangre se vuelve ácida y el cuerpo se cocina."

El año pasado, en Misisipi, el exadicto a la heroína Neil Brown se hizo cortes en la cara y en el estómago tras drogarse con las sales, que le produjeron "unas alucinaciones tan terroríficas" que decidió escribir en un periódico local para advertir a la gente que no probara la sustancia.

No se sabe cuál es el origen exacto de la droga, pero el año pasado, cuando comenzaron a registrarse casos de muertes por su consumo en Estados Unidos, la publicación  Annals of Emergency Medicine  informó que aparecieron por primera vez en Alemania en el 2007.

El año pasado, la Asociación Americana de Centros de Control de Tóxicos reportó 6.100 llamadas de malas reacciones a la droga.

EL TIEMPO con información de Efe

Pico y Placa Pasto 2017