14 guerrilleros de las Farc murieron tras bombardeo en Ipiales, Nariño - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

14 guerrilleros de las Farc murieron tras bombardeo en Ipiales, Nariño

En el operativo murió un niño ecuatoriano que resultó herido y no pudo ser atendido a tiempo. El ataque aéreo se registró en una zona rural de la localidad de Ipiales, cerca de la frontera con Ecuador, después de que la Policía realizara labores de inteligencia.

Tras el bombardeo y el ingreso al lugar de tropas y comandos Jungla, unidad policial de elite, fueron hallados los cadáveres de catorce guerrilleros, mientras dos heridos más fueron detenidos.

El general Jairo Antonio Erazo, quien dirige el Comando Conjunto Pacífico, dijo que la operación permitió la neutralización de 16 integrantes del frente 48 de las Farc.

Catorce de los insurgentes, ocho de ellos mujeres, murieron abatidos durante el bombardeo a su campamento, mientras que dos menores, que estaban en el campamento, resultaron heridos.

Uno de ellos, de nacionalidad ecuatoriana y de 12 años de edad, murió, pues no pudo ser trasladado a tiempo para recibir atención médica.

Este menor iba a pasar a instancias del Instituto de Bienestar Familiar, mientras se resolvía el traslado a su zona de origen a través de diligencias diplomáticas.

En la operación se incautaron 13 fusiles, una ametralladora, dos pistolas, munición, material de guerra  y documentos de interés para la inteligencia militar.

"Estas personas estaban dedicadas a perpetrar ataques al oleoducto Trasandino y secuestros en el área. También a actividades de narcotráfico", dijo el general Erazo.

En el campamento se hallaban unos 35 miembros del frente 48, al mando de alias 'Euclides', sindicado de tráfico de estupefacientes y responsable del envío de cerca de 25 toneladas de cocaína a Centroamérica y Europa, añadieron las fuentes.

Detalles sobre el bombardeo

El bombardeo se realizó en la vereda La Estrella, del corregimiento La Victoria, en Ipiales (Nariño), en límites con Ecuador. En esa zona ha sido histórica la presencia de los frentes 29 y 48 de las Farc. 

El comandante del Grupo Mecanizado José María Cabal, de Ipiales, coronel Gustavo Gil, confirmó que el bombardeo se presentó en el corregimiento de la Victoria, a una hora y media de Ipiales.

El secretario de Gobierno de Ipiales, Darío Pantoja, sostuvo que ocho familias residentes en la vereda La Estrella llegaron a La Victoria huyendo de los bombardeos.

También se sabe que otras familias más decidieron pasar a Ecuador en busca de protección.

Pantoja precisó que la administración trabaja en un plan de contingencia encaminado a brindar protección a la población desplazada.

El corregimiento de La Victoria se encuentra a una distancia de hora y media por vía carreteable desde Ipiales, mientras que la vereda La Estrella se encuentra a dos horas por una carretera que está en muy malas condiciones. Se desconoce si hubo civiles afectados durante la acción militar.

Hostigamientos en Nariño y Cauca

Desde Nariño también se reportó la muerte de dos soldados y un civil durante combates registrados en zona rural del municipio de Barbacoas.

Según el coronel Esaud Acevedo, de la Brigada 23 del Ejército, en la noche del pasado sábado guerrilleros de las Farc intentaron tomarse el corregimiento de Buenavista, ubicado entre las localidades de Junín y Barbacoas, cuando encontraron la reacción de los uniformados.

En los enfrentamientos murieron dos soldados y un civil. Otros dos pobladores de Buenavista resultaron heridos.

Durante la madrugada del pasado domingo también se reportaron hostigamientos contra la estación de Policía del municipio de Jambaló  (Cauca).

De acuerdo con la Policía, los guerrilleros lanzaron cinco cilindros con metralla que cayeron en el patio de una vivienda, pero no se activaron. No se reportan daños ni lesionados. (Fuente: www.eltiempo.com)