Las cinco carreras que mejor pagan a los recién graduados en Colombia - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
eros240.jpg
E-mail Imprimir PDF

Las cinco carreras que mejor pagan a los recién graduados en Colombia

La ministra de Educación, Gina Parody, dio a conocer, este lunes, los resultados del más reciente Observatorio Laboral para la Educación (OLE), que contiene información sobre las carreras con los mayores salarios para los recién graduados y los índices de enganche (porcentaje de graduados que consigue emplearse recién terminados sus estudios), entre otras, para el periodo 2013-2015.

 

De acuerdo con la Ministra, la carrera en la que los recién graduados universitarios perciben los mayores salarios es Geología, con un salario de 3,3 millones de pesos, seguida por medicina (3,0 millones), ingeniería electromecánica (3,0 millones), ingeniería de minas (2,3 millones) y estadística (2,3 millones).

En cuanto a los programas universitarios con los mayores índices de enganche, el orden fluctúa levemente entre las carreras mencionadas. Así, Medicina tiene un porcentaje del 94, 2 por ciento, seguida de cerca por ingeniería electromecánica (93, 5 por ciento), estadística (89, 2 por ciento), geología (88, 0 por ciento) e ingeniería de minas (81, 9 por ciento).

En lo referente a los programas técnicos y tecnológicos, el top es ocupado, en el primer caso, y con salarios que van desde 1,5 millones a 1, 7 millones, por las carreras de construcción de obra, mecánica electrónica y automotriz, diseño de máquinas, electromecánica y mantenimiento electromecánico.

En el segundo, los mejores salarios de enganche van desde 1,8 millones a los dos millones de pesos, en programas como logística de transporte, instrumentación y control de procesos, gestión de mercadeo, mercadotecnia y mantenimiento electromecánico industrial.

“La mejor inversión que puede hacer un país es la educación. Esto se ve reflejado en las tasas de retorno, que en educación superior en Colombia son muy altas: del 20 por ciento en las instituciones no acreditadas y de 37 por ciento en las acreditadas, es decir, que en tan solo cinco años el Estado recupera lo invertido en cada estudiante”, aseguró Parody, quien agregó que, en la región, el país solo es superado por México en lo que se refiere a estos indicadores.

No obstante, la funcionaria también hizo hincapié en la necesidad de prestar atención a las brechas salariales de género, que, según dijo, no han sufrido modificaciones desde 2012 (1,2 por ciento), y dijo que las licencias de maternidad son un factor que puede estar incidiendo en este punto. (Fuente: www.eltiempo.com)