Imprimir

Actividad del Galeras cambia de amarillo a naranja según Ingeominas

El Observatorio Vulcanológico de Ingeominas determinó en las últimas horas cambiar el nivel de alerta amarillo a naranja en el volcán Galeras, por los cambios intempestivos en su actividad. Según su director, Diego Gómez, el cambio significa que hay una probable erupción en términos de días o semanas.

De acuerdo con el más reciente informe técnico del organismo "a partir del 22 de enero, se resalta un importante cambio en el comportamiento del volcán, caracterizado por el incremento significativo en la ocurrencia y energía de los sismos, correspondiendo a los mayores valores registrados desde el pasado 10 de diciembre de 2010".

El mismo informe dio cuenta que "un funcionario de telecomunicaciones que hace mantenimientos en la cima, reportó durante esta semana olores penetrantes a Azufre". Ingeominas señaló que se mantiene la actividad de salida de gases en los campos fumarólicos localizados en el costado norte del macizo volcánico, alineados a manera de una posible fisura reportada en días anteriores.

El alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado Santander, convocó con carácter urgente a reunión a los integrantes del Comité Local de Emergencia, con el fin de analizar la situación y adoptar las primeras medidas preventivas. Una de ellas será la de solicitar a cerca de 7.000 habitantes que se encuentran en la zona de amenaza alta evacuar sus viviendas y dirigirse de inmediato a los albergues localizados en los corregimientos de Genoy y Mapachico y en el sector suburbano de Briceño.

 

Reporte Extraordinario INGEOMINAS

 

NIVEL NARANJAEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. (II): ERUPCION PROBABLE EN TERMINO DE DIAS O SEMANAS

A partir del comunicado ordinario de ayer 25 de enero a las 4:45 p.m., el INGEOMINAS, OBSERVATORIO VULCANOLOGICO Y SISMOLOGICO DE PASTO, resalta que: 

  • Se registran fluctuaciones en los niveles de ocurrencia de la sismicidad.
  • Se resalta en las últimas horas, la ocurrencia de sismos con características de tipo Tornillo, los cuales adquieren gran relevancia en Galeras ya que se han registrado en periodos previos a eventos eruptivos.
  • Personal del Observatorio en reconocimiento de campo, observó salida de gases desde varios sectores del cráter, con dispersión hacia el norte y fuertes olores a gases azufrados en esa dirección.  Este tipo de gases son de origen magmático.
  • Los cambios presentados en la sismicidad y en los procesos de desgasificación observados en estos últimos días, obedecen a intrusión de magma en niveles superficiales y pueden ser el reflejo de una fase de enfriamiento, cristalización y solidificación del material magmático.

 

INGEOMINAS continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre los cambios que puedan detectarse.

Atentamente, 

DIEGO MAURICIO GÓMEZ MARTÍNEZ

Coordinador Técnico Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto