Bomberos de Pasto, entre los 3 mejores del mundo - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
eros240.jpg
E-mail Imprimir PDF

Bomberos de Pasto, entre los 3 mejores del mundo

Por el apoyo prestado en diferentes emergencias en el país y a nivel internacional el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto fue nominado a un premio en Alemania. El comandante, capitán Charles Benavides, explicó que inicialmente fueron seleccionadas 10 instituciones bomberiles, y de estas tres Colombia, Brasil y Europa.

“Representamos a Pasto y Colombia con ganas de ocupar el primer lugar. Sin duda este es un gran logro y premio al trabajo que realiza nuestra institución. No solo por las actividades de los últimos meses sino que es un proceso de muchos años atrás. Este es fruto del gran esfuerzo de todo un equipo”, dijo el comandante.

Agregó que seguirán trabajando y mejorando todos los días para mejorar el servicio. “Todo lo que hacemos es para proteger a Pasto. Y si podemos ayudar al departamento y al país lo haremos”.

La selección de los bomberos de la capital nariñense no se hizo al azar sino que obedece a que es un grupo organizado y que tiene antecedentes. Por ejemplo, las unidades de Pasto han estado en los terremotos de Popayán, en 1999 en el Eje Cafetero, en Pisco en el 2007, en Las Torres Space de Medellín y en el terremoto en Ecuador.

El capitán dijo que los jurados tienen en cuenta la trayectoria de cada una de las unidades, los materiales, entrenamiento y capacitaciones.

El equipo de búsqueda y rescate está integrado por 72 voluntarios, de los que viajan 4, entre ellos el líder del grupo Usar, teniente Ricardo Méndez; el jefe operativo, sargento William Pascuasa; el comandante Charles Benavides y el director de Gestión del Riesgo, Darío Gómez.

Mayirus de Alemania es el encargado de seleccionar a las mejores unidades bomberiles del mundo. “Es una empresa que se conformó para construir equipos militares especializados en incendios y rescate”.

El comandante señaló que en el 2014 se creó el premio para reconocer el trabajo de grupos que se destaquen y hayan hecho una labor meritoria a nivel del mundo.

Agregó que es la primera vez que postulan de Colombia a una unidad de bomberos, como la de Pasto.

“Cuando estuvimos en Bogotá realizando un ejercicio de simulación por terremoto nos manifestaron que después de hacer un análisis el grupo asesor y los jurados decidieron que el equipo de rescate de bomberos de Pasto estuviera entre los 10 mejores. En diciembre de 2016 nos informaron que habíamos clasificado como finalistas”, expresó.