Imprimir

Con película y nueva temporada celebrarán los 20 años de irreverencia de 'Los Simpson'

¿Quién no sabe quiénes son ellos? Durante las últimas dos décadas, esta familia de mamarrachos amarillos y ácidos contaminó el planeta. Y como van, no piensan parar.

Homero, Marge, Bart, Lisa, Maggie y todos los demás adorables (y rentables) engendros de Matt Groening nacieron un 19 de abril de 1987, en un corto de apenas 30 segundos, que luego amplió a 15 minutos, para el programa de televisión 'El show de Tracey Ullman', del canal Fox.

Pero no fue sino hasta diciembre de 1989 cuando se programó un especial de Navidad de 'Los Simpson', que duró media hora, y desde entonces mantuvo esa duración, durante otros 18 años.

Por eso, no es exagerado decir que son varias las generaciones de amantes de esta serie y que, definitivamente, marcaron un hito en la historia de la animación y de la TV.

"'Los Simpson' se convirtieron en un lugar para pensar la realidad actual. Son un hecho mediático. Son el mejor ejemplo de que la TV es importante cuando logra pasar la pantalla y convertirse en parte de la conversación colectiva, y ser parte de la reflexión sociológica", dice el crítico de televisión Ómar Rincón, quien de paso confiesa que ha estado tentado de dictar una 'Catedra Simpson' en la Universidad de Los Andes, para, capítulo a capítulo, analizar el mundo contemporáneo.

A través del filtro de esta serie, han pasado presidentes (George Bush padre o Bill Clinton), bandas de rock (Red Hot Chilli Peppers o The Ramones), dictadores (Hitler), artistas (Paul McCartney o Sting) y hasta el mismo Dios.

"Cambiaron la forma de hacer humor animado y pusieron en esencia la estética de la fealdad, trabajando con valores políticamente incorrectos, se han mofado de todo", agrega Rincón. ¿Cómo olvidar capítulos como el del amigo gay de Homero o el de los nuevos senos de Marge? O los deliciosos episodios con referencias a películas como 'Pulp Fiction', 'Corre Lola corre', 'Thelma & Louise' o 'El Padrino'.

Para el animador Diego Álvarez, ganador de varios premios internacionales, lo que ha mantenido a estos personajes en la cima no es su estética, sino su humanidad: "La técnica es la misma, en dos dimensiones. De hecho, los dibujos se hacen en Corea, y en un capítulo, ellos mismos lo critican. Por eso, en su caso es más humor e irreverencia que técnica".

Y ni hablar de los clubes de fanáticos y expertos en el programa. Existen páginas en Internet dedicadas a modificar el tipo de dibujo original de 'Los Simpson' (cómo se verían si fueran hechos en animé o si fueran africanos). En otros, se generan debates como ¿por qué 'Los Simpson' solo tienen cuatro dedos y son amarillos?

"'Los Simpson' cambiaron la forma de hacer humor, no solo en la TV sino cualquier tipo de humor -dice Diego Camargo, cuentero y director de la franja juvenil de Citytv-. Hay tres normas en el humor, que esta serie vulneró: no hacer chistes escatológicos, no meterse con religión ni política".

Claro que hay quienes no los ven con tanta reverencia, como el humorista Antonio Sanint, quien afirma que 'Los Simpson' no cambiaron nada: "No los veo como algo que partió la historia en dos, ni por la animación ni por el humor. Son el resultado de la evolución de las dos ramas. Han ido cambiando con la sociedad".

Por su parte, Felipe Ossa, director de la Librería Nacional y coleccionista de historietas, dice que esta serie sí marcó un hito porque "el dibujo dejó de ser el estereotipado estilo Walt Disney, para ser uno mucho más agresivo y caricaturesco. Estábamos acostumbrados al 'edulcoramiento''de la historieta".

Lo cierto es que con o sin 'Simpsonmaniáticos' (seguro que ni a Groening ni a Homero ya les importa) la familia animada más popular de la historia de la televisión cumple 20 años. Y la celebración es múltiple. Por un lado, su primera película, que se estrena en julio. Por otro, la temporada número 18, que saldrá al aire el 20 de mayo, a las 8:30 p.m., por el canal Fox. Y al final de la temporada, el capítulo número 400 de la serie.

function cambiarPag(posicion, limite, pag) { document.foro.action = "veropinion.html"; document.foro.posicion.value=posicion-1; document.foro.hasta.value=limite; document.foro.pagActual.value=pag; document.foro.target ="_top"; document.foro.submit(); } function cambiarPagExperto(posicion, limite, pag) { document.foroExperto.action = ""; document.foroExperto.posicionExperto.value=posicion-1; document.foroExperto.hastaExperto.value=limite; document.foroExperto.pagActual.value=pag; document.foroExperto.target ="_top"; document.foroExperto.submit(); }