Equipo colombiano, segundo en carrera solar - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

Equipo colombiano, segundo en carrera solar

El equipo Bolivia Inti 2 ocupa la primera posición tras concluir la etapa de 360 kilómetros de la IV Carrera Solar Atacama, entre las ciudades de Iquique y Tocopilla, en 14:59 (horas). El segundo lugar fue para los colombianos del equipo Sena UTP de Colombia con 13:43 (horas).

El equipo criollo está conformado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira integrantes del Semillero de Investigación en Energías Renovables -SIER UTP- y sus colegas del Semillero de Energías Renovables del SENA. El equipo fue conformado hace dos años, durante los cuales los estudiantes y profesores han logrado arduamente para mejorar la primera versión de su vehículo.

La cuarta versión de la carrera, que comenzó el pasado 22 de abril, se prolongará hasta el 26 de este mes. El recorrido por el desierto de Atacama, uno de los lugares con mayor radiación solar en el planeta, tendrá más de 2.300 kilómetros de recorrido. Con respecto a las versiones previas de la carrera, el recorrido se incrementó en 1.000 kilómetros. Los vehículos se desplazan entre las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral.

En la carrera paticipan 21 equipos procedentes de India, Italia, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Chile distribuidos en dos categorías: Evolución y los Híbridos. Son cinco días de carrera y uno de descanso.

El carro solar Xué (vocablo muisca para referirse al Dios del Sol), que participa en la categoría Híbridos, comenzó hace dos años a participar en exposiciones y competencias en ciudades como Tocancipá y participó en la versión 2014 de la carrera chilena donde fue reconocido por sus innovaciones en diseño.

“El proyecto de vehículo solar es una iniciativa que ha requerido esfuerzo y dedicación, teniendo en cuenta la importancia que tiene la creación de elementos con energías renovables, fundamentales en Colombia para el desarrollo sostenible, mostrando de esta forma a la sociedad alternativas ambientales positivas para el ahorro y buen consumo de energía”, comentaron sus creadores en una nota de prensa de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Empresas privadas como Busscar de Colombia S.A.S. y CFC&A Construcciones respaldaron este proyecto. En la Categoría Evolución, que son solo impulsados por energía solar, el equipo Onda Solare de Italia arribó en primer lugar, precedido del equipo ESUS de la Universidad de Santiago, aunque esta categoría tuvo la meta en la localidad de Calama.

“Felicitamos a la categoría Aventura por querer mostrar sus vehículos a todas las personas de Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Ellos son un ejemplo de que no solo importa la competencia. En este sentido estamos muy orgullosos porque es lo que buscamos como La Ruta Solar”, destacó el director general de La Ruta Solar, Leandro Valencia Vio. (Fuente: www.elespectador.com)