Gobierno cofinanciará en un 70% plan de movilidad de Pasto - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
eros240.jpg
E-mail Imprimir PDF

Gobierno cofinanciará en un 70% plan de movilidad de Pasto

 

 

El Gobierno Nacional comprometió recursos por 250 mil millones de pesos para la implementación de los sistemas estratégicos de transporte público en esta capital. El anuncio lo hizo el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante su visita a esta capital al firmar el Decreto mediante el cual se adopta el Sistema Estratégico de Transporte Público más conocido aquí como Plan de Movilidad.

Del convenio suscrito ayer hacen parte los  Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Transporte, al igual que el Departamento Nacional de Planeación  y el Municipio de Pasto.

El anuncio del gobierno nacional fue recibido con satisfacción en los diferentes ciudadanos de la capital. El Sistema  responde a la necesidad estructural de desarrollar una movilidad adecuada para la ciudad y el cual, a su vez, implicará una transformación urbanística en varios sectores de la ciudad, principalmente en su zona céntrica.

Para llegar a esta instancia fue necesario superar varias etapas. Una de ellas el haber contado con el aval del Consejo Superior de Política Fiscal. Ahora, corresponde al Municipio de Pasto definir el cronograma de acciones a desarrollar.

El Plan de Movilidad fue propuesto a la ciudad desde la campaña del Doctor Eduardo Alvarado Santander como uno de los ejes fundamentales de su programa de gobierno.

“Cuando hablamos de movilidad, nos referimos esencialmente al espacio público, el espacio que es de todos y que nos permite llegar día a día al trabajo, al estudio, al hogar, al mercado, al entretenimiento o nos permite el encuentro, la contemplación o simplemente estar. Hablamos entonces de la facilidad, la comodidad, la seguridad, la agilidad y los costos que para llegar a su diario destino asumen todos y cada uno de nuestros conciudadanos·,  insiste en explicar el mandatario local.

Ahora que el Plan es una realidad, Alvarado Santander es un convencido que las obras que se van a ejecutar “fueron pensadas con una perspectiva futurista para lograr el equilibrio necesario entre los procesos de conservación, renovación y revitalización urbana”.

Se trata – explica el Alcalde - de dibujar desde ya la ciudad de nuestros nietos, la ciudad de la segunda mitad del siglo XXI. También asegura que el Sistema Estratégico de Transporte Público con el  que se prometió optimizará la prestación del servicio de transporte público, con ampliación, extensión, conexión y mejoramiento de la malla vial prioritaria posibilitando la accesibilidad  a la proyectada vía perimetral “Paso por Pasto desde diferentes puntos de la ciudad y propiciando   un mayor uso y disfrute del espacio público por parte de los peatones, mediante la adecuación de importantes vías como bulevares o corredores urbanos de interés paisajístico o comercial en función y conexión directa con las estaciones del nuevo sistema. (fuente www.pasto.gov.co)