José Argotty, diseñador industrial - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
eros240.jpg
E-mail Imprimir PDF

José Argotty, diseñador industrial

José Argotty nació el 6 de Mayo de 1984, es egresado en Diseño Industrial de la Universidad de Nariño, Pasto; considera que el diseño es la herramienta fundamental para la proyección y el desarrollo local, además de ser una forma de arte, que invita a ser consientes y a generar proyectos que resuelvan necesidades reales, indagando, investigando y buscando nuevas alternativas.
Piensa que con su trabajo, ayuda a mejorar la calidad de vida de la gente, a no pensar siempre utópicamente y a solucionar los problemas, ya que como él lo define, la pobreza también es mental.

Su pasión es el diseño y las artes en general. Cuando estaba en su etapa colegial, en la escuela INEM de Pasto (la cual tenía un enfoque empresarial), empezó a hacer sus primeros pinos en el diseño, generando una empresa propia, la cual tuvo por nombre Chocomix. En esta empresa, José y sus amigos, vendían unos moldes prediseñados de chocolates y para esta, él propuso la imagen corporativa de una mascota.

Lo que más le gusta de su trabajo es el tratar de resolver necesidades reales para la gente, siempre ha pensado que el diseño es una herramienta fundamental para el desarrollo de una región. Le gustan los productos que se basan en mentalidades subjetivas que toquen a la gente.

José Argotty, diseñador industrial
José se define como un amante de la sorprendente ciudad de Pasto, su jerga, y toda su cultura; además de la buena música y diferentes géneros, (reggae, ska, rock fusión, hip-hop, latin house, house....). Le gusta el hacer diseñando y generar en si mismo, un gran sentido por la expresión formal y la estética en cualquiera de sus manifestaciones, llegando a una búsqueda en su lenguaje particular de diseño, caracterizándose por la línea dinámica y depurada, constructora de objetos versátiles, funcionales e innovadores con aire de modernidad, frescura y elegancia.

Cuando tenía 20 años compitió en un concurso que organiza la revista Proyecto De Diseño. La idea era realizar un objeto para la empresa Masisa, que utilizara al máximo maderas aglomeradas. José hizo un mueble llamado Metamorfosis, que es una silla que se transforma en mesa; la idea siempre fue muy ingeniosa. Esta silla es su sello propio y con este diseño quedó seleccionado entre los nueve mejores proyectos colombianos. Actualmente la está rediseñando para enviarla al Salón de Diseño de Brasil, otra competencia donde piensa participar.
José Argotty, diseñador industrial

Con la revista Proyecto De Diseño, también participó en otro concurso. Debía diseñar un mug para la marca New Colony. Con este diseño, José quiso romper con la forma estructural de los mugs. El diseño era una taza simétrica que proponía una nueva forma de agarre. Al concurso llegaron 272 propuestas y seleccionaron tres; su propuesta quedó seleccionada como tercera. 

José Argotty, diseñador industrial
En su experiencia como diseñador ha reconocimiento tanto a nivel nacional, como local. Algunos son:

Ganador del 3er lugar en el concurso Mug Art New Colony 2006.

Finalista del concurso de diseño MASISA Colombia 2005.

1 Mención de honor en el 5to Salón de Diseño Industrial Universidad de Nariño. 2004.

Mención de honor en la feria Jóvenes Emprendedores 2004, Incubadora de Empresas de Nariño, con el proyecto Oxidos Design.

Participación en la 1er muestra de Diseño Local en la Feria Expoandina 2005.

Actualmente trabaja con el grupo "Bambarabanda" Rock Fusión de los Andes.
José Argotty, diseñador industrial
 
TOMADO DE: LA SUB 30 - PERFILES