Imprimir

Nuevo disco del dúo 'Sin Bandera' reencaucha canciones 'de plancha' de sus ídolos

Diez baladas como 'Un buen perdedor', original de Franco de Vita, y 'Será'mde Ricardo Montaner revivirán en las voces del argentino Noel Schajiris y el mexicano Leonel García.

Schajiris habló con EL TIEMPO sobre el nuevo trabajo, titulado 'Pasado':

¿De dónde surgió la idea de revivir éxitos del pasado? Sentimos la necesidad de ponernos la camiseta de intérpretes y transmitir al público el amor que le tenemos a cierta música. Reunimos canciones que nos marcaron cuando éramos chicos o cuyos autores nos enseñaron mucho, como Franco de Vita, Juan Luis Guerra y Luis Miguel. Nunca nos imaginamos que los íbamos a conocer y menos que íbamos a hacer duetos con ellos. Nos encantan las colaboraciones, porque demuestran que la música es para compartir y no para competir.

¿Cómo seleccionaron las canciones del disco? Queríamos homenajear a todos estos maestros que nos han influenciado y fuimos anotando los temas que nosotros considerábamos que no debían faltar. Cuando nos dimos cuenta, llevábamos una lista como de cien canciones y tuvimos que aplicar algunos criterios de selección.

¿Qué criterios? Tenían que ser canciones que se conocieran en toda Latinoamérica. Otra cosa importante era poder traerlas al territorio del 'rhythm & blues' (R&B) y del 'hip-hop'. Era un gran riesgo y un gran desafío para nosotros poder hacer las canciones a nuestro estilo. De hecho, muchas canciones se quedaron fuera porque a nosotros nos faltó la creatividad o no encontramos la forma de hacerlas para sentirnos cómodos con ellas. También escogimos canciones que no hubieran sido muy utilizadas.

'Sin Bandera' se conoce por su música romántica, ¿tuvieron en cuenta ese aspecto para seleccionarlas? Por supuesto. Todas las canciones que hay ahí son románticas. Lo que pasa es que en Latinoamérica todavía no entendemos que se puede hacer 'hip-hop' y R&B y ser romántico al mismo tiempo.

¿Cuál fue el sello personal que 'Sin Bandera' le imprimió a estas versiones? Nosotros quisimos hacer una grabación que nos identificara a nosotros, interpretarlas a nuestra manera, divertirnos muchísimo a la hora de hacer los arreglos y darles un giro completamente diferente al de la melodía conocida. Ustedes dicen que 'Pasado' es un complemento de 'Mañana', su anterior disco.

¿En qué sentido? Son dos mitades de un mismo proyecto. La idea era hacer un disco doble, que en uno estuvieran nuestras canciones originales y en el otro, las versiones homenaje.