Pionero del barniz de Pasto rumbo a México con sus esculturas - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

Pionero del barniz de Pasto rumbo a México con sus esculturas

 Algunas de las obras con las que Eduardo Muñoz viajará ya fueron adquiridas por el Banco Nacional. Esta entidad fue la que lo invitó a participar en la muestra que esta programada en el marco del lanzamiento del libro de los 50 artistas más populares de Iberoamérica. Muñoz, considerado como el pionero de la técnica del barniz de Pasto, la misma que le ha permitido llegar a varios países del mundo, llevará la representación de Colombia en el Encuentro Iberoamericano de Cultura que se cumplirá en México en noviembre próximo.

"Algunas veces digo que mis manos expresan todas las vivencias y angustias que sufre el indígena. En los trabajos se nota una serie de estampas que no ocultan su sufrimiento", dice Múñoz.

Sus artesanías también retoman algunas leyendas de la región relacionadas con los amantes del Guaítara o los indígenas del Gran Cumbal y sus constantes luchas por defender sus tierras.

"El barniz de Pasto es de los indígenas y quedaría mal hacer otro tipo de cosas, yo pienso que eso es lo más importante", dice el artesano que ha dedicado 45 años a trabajar con esta técnica.

"Lo importante que tiene es que nace en esta tierra, comparado con el óleo que nace en Europa, entonces, en Iberoamérica el barniz de Pasto es muy importante, es el número uno", agrega.

Desde 1978 sus artesanías tienen como centro el tema indígena, como un homenaje a los pueblos ancestrales. Pero no todo son rostros angustiados, también pueden observarse rostros más tranquilos, mientras tocan la quena.

El barniz es una resina vegetal que sale del mopa-mopa, un árbol de la selva amazónica que se cocina hasta que se vuelva maleable. Con ella se moldean los objetos de madera.

Para México lleva 13 jarrones, siete adquiridos por el Banco Nacional.

"En cada obra hay una nueva posibilidad, lo que no se puede registrar queda sólo en la memoria", dice Muñoz.

La técnica del barniz de Pasto ha perdurado a través del tiempo porque, según Muñoz, es tan noble como el patrimonio nacional. En lugar de comprar una cerámica italiana, aconseja adquirir una artesanía bañada en el tradicional barniz de Pasto. (fuente www.eltiempo.com)