Imprimir

Programas gratuitos: estos son 14 de los más populares

Dentro de las miles de cosas gratuitas que ofrece Internet, los programas para computador son, tal vez, uno de los regalos más útiles y excitantes.

Solo el mayor sitio de descargas de software, Download.com, tiene en su lista más de 25.000 aplicaciones disponibles para bajar.

Las opciones son muy variadas: existen programas de seguridad, comunicaciones, oficina, juegos, música, Internet, fotografía y educación, entre otros, para PC basados en Windows, Linux o Macintosh, e incluso para aparatos móviles, como celulares y computadores de mano (Palm y Windows Mobile).

A continuación encontrará una selección de aquellos que merecen destacarse, por ser los más descargados, los más populares o los mejor calificados en los sitios especializados en descargas:

Audacity. Sirve para editar canciones o grabaciones de voz y para hacer mezclas. Es ideal para producir podcasts, crear tonos de timbre para el celular y mezclar canciones, entre otras tareas. Se puede bajar de la dirección audacity.sourceforge.net.

Picasa. Es un editor y organizador de fotos digitales. Le ayudará a encontrar todas las imágenes almacenadas en su PC, agruparlas por fechas o eventos y verlas en presentaciones de diapositivas, grabarlas en un CD o compartirlas por Internet. Se baja de picasa.google.com.

Cheetah Audio Converter. Es un programa que le ayuda a cambiarles el formato a sus canciones para hacerlas compatibles con reproductores portátiles de música o más ‘livianas’ y con mejor calidad de audio. También sirve para digitalizar canciones de un CD y grabar discos. Se baja de cheetah-audio-converter.uptodown.com.

Riva FLV Player. El formato de video que se tomó a Internet es Flash Video (FLV). Por eso, cuando baje ese tipo de archivos (de YouTube por ejemplo), tendrá que tener un reproductor apropiado como el Riva FLV Player, que también es capaz de convertir sus videos a dicho formato, para que los comparta más fácilmente por la Red. Se baja de la dirección www.rivavx.com.

AVG Antivirus. Un popular programa que combate los virus en su computador. También revisa su correo electrónico para evitar la entrada de código maligno por ese medio. Se baja y actualiza gratis desde la dirección free.grisoft.com.

Winamp. El más clásico y apreciado de los reproductores de música y video digitales. Su atractivo es su sencillez y facilidad de uso. Permite crear listas de reproducción con sus canciones. Se baja de www.winamp.com.

OpenOffice.org. Un paquete de programas de oficina, compatible con documentos de Word, Excel y PowerPoint. Permite crear y editar archivos de este tipo. Bájelo de www.openoffice.org.

The Gimp. Una alternativa gratuita a Adobe Photoshop o Corel PhotoPaint. Permite manipular (editar, optimizar, crear composiciones gráficas, etc.) imágenes para trabajos de diseño gráfico o web. Se descarga de www.gimp.org.

K9 Web Protection. Este programa evita que los niños o jóvenes puedan entrar desde el PC de la casa a sitios que tienen contenido nocivo en Internet (pornografía, satanismo, pedofilia, etc.). Se baja de www.k9webprotection.com.

ThunderBird. De los mismos creadores del navegador Firefox. Es un programa para recibir y contestar su correo electrónico. Funciona con cuentas de correo gratuitas (Hotmail, Gmail, etc.) o con la de su empresa. Según el fabricante, lo protege del spam (correo basura) y de mensajes engañosos que buscan sacarle datos (phishing). www.mozilla.com/thunderbird.

MediaCoder. Es parecido a Cheetah, pero además de audio también permite convertir archivos de video. Por ejemplo, le sirve para transferir a su PC una película de DVD en un archivo MPEG o AVI. Bájelo de mediacoder.sourceforge.net.

Blender. Es una aplicación para crear animaciones en 3D que no tiene mucho que envidiarles a programas de alto vuelo con los que hacen, por ejemplo, películas animadas. Se baja de www.blender.org.

Spybot. Se encarga de revisar y eliminar programas espía de su computador (que se instalan a escondidas, como los virus), y que son los responsables de esas ventanas de publicidad que aparecen de la nada en su pantalla (el famoso spyware). Bájelo de www.spybot.info/es/index.html.

PrimoPDF. Un programa para crear archivos PDF, un formato que permite crear documentos cuyo formato original se conserva en cualquier tipo de computador y sistema (por ejemplo, presentaciones, cartas, folletos, manuales, etc.). Así, usted podrá, por ejemplo, hacer un trabajo para la universidad y, desde Word, Excel o el programa en que lo haya creado, convertirlo en PDF y publicarlo en la Red o enviarlo por correo electrónico, con todas sus imágenes, enlaces, etc. Se baja de www.primopdf.com.

Recomendados para Mac

NeoOffice. Una alternativa para Office. Es compatible con los formatos del paquete de oficina de Microsoft. Se consigue en www.neooffice.org.

Adium. Programa de mensajería instantánea con el que podrá usar, al mismo tiempo, sus cuentas de Yahoo Messenger, MSN Live Messenger, ICQ, AOL, etc. Bájelo de www.adiumx.com.

ImageTricks. Ideal para editar fotos y para hacer montajes o ediciones especiales. Está disponible en belightsoft.com/pro ducts/imagetricks.

VLC Player. Reproductor de video capaz de reproducir casi todo tipo de formatos: MPEG, AVI, Quicktime, etc. www.videolan.org.

Audio Hijack. Graba audio de emisoras virtuales o web. www.rogueamoeba.com/audiohijack.   Cortesia Enter El Tiempo.