Registre su celular para que no sea bloqueado - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

Registre su celular para que no sea bloqueado

La apuesta del Gobierno Nacional con la estrategia que busca combatir el delito del hurto de celulares en el país desde diferentes frentes está cerca de lograr su objetivo.La meta de los 3,2 millones de Imei registrados, es decir, la cédula que cada teléfono celular tiene desde el momento que es fabricado, está prevista para el miércoles 31 de agosto.

 

Pero no ha sido una tarea fácil. Luego de iniciar la campaña hace un año, en una tarea conjunta entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, el propósito de acabar con el mercado ilegal de los celulares se ha consolidado.

Según reporte del MinTIC, a julio de este año, en el país se habían registrado un total de 33 millones de celulares y 4,6 millones fueron bloqueados.

Y el buen índice de la campaña se debe en gran parte a que los colombianos han entendido que al reportar el número de su aparato, contribuyen a que en caso de pérdida o robo, los celulares queden completamente inservibles para los ladrones.

Como la huella digital

El Imei es el código internacional de identidad, es la huella del dispositivo móvil, equiparable a la huella digital o la cédula de ciudadanía de las personas, y se compone de 15 dígitos.

Este número también permite conocer si el aparato que se desea comprar no está incluido en la lista mundial de equipos robados, o bien en caso de robo o extravío del teléfono se puede reportar, así el celular podrá ser desactivado para evitar su posterior uso.

Pero si bien desde el Gobierno se ha establecido para el último día de agosto como límite para llevar a cabo el registro de los respectivos equipos, esto no significa que a partir del día siguiente todos los dispositivos no reportados queden desactivados a manera de ‘apagón masivo’.

Lo que sí pasará es que se fortalecerá el proceso de depuración, con lo cual se determinará qué equipos van a ser bloqueados porque sus números Imei son inválidos, no están homologados, no fueron registrados o han sido duplicados.

Todos a registrar

El registro lo debe hacer todo usuario que adquiera o haga uso de un equipo celular en las redes móviles del país y cuyo Imei no esté registrado, lo cual puede ser consultado con su operador de telefonía móvil.

Si el ciudadano adquirió un plan o cambió de equipo en modalidad pospago, el operador es quien realiza el registro.

También se deben registrar los equipos que tienen doble tarjeta SIM, pues tienen dos Imei. Si tiene tarjetas SIM de un solo operador las registra ante esa empresa, pero si utiliza tarjetas SIM de diferentes operadores lo debe realizar ante esos operadores a través de sus canales de atención.

“Los celulares que por alguna razón no estén registrados o tengan alguna cualidad que pueden ser indicio de que hayan sido robados o manipulados, pueden terminar bloqueados. El bloqueo implica que esos códigos de los celulares quedan cargados en una base de datos, la cual es leída por todos los operadores y evita que se le dé servicio a ese celular en particular”, anticipó Juan Manuel Wilches, experto de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Según el comisionado, cuando el aparato está registrado ante los operadores y es hurtado, la víctima realiza la denuncia y automáticamente “el aparato queda inservible, la persona trata de hacer llamadas y no puede, y tampoco tiene ninguna actividad en la red”.

Hay que recordar que la CRC y la Asociación Internacional de Operadores Móviles (Gsma) establecieron en junio de este año, en México, una alianza que permite que las autoridades y el sector TIC de Colombia, tengan acceso a la información de equipos hurtados en 33 países.

Con ese acuerdo la ciudadanía tendrá acceso a la información de equipos que han sido reportados como robados en otros países y se fortalecerá la verificación de marcas y modelos que desean ser comercializados en Colombia.

¿Qué pasa si lo bloquean?

El usuario debe acercarse a las oficinas de su operador de telefonía móvil y acreditar la propiedad del equipo, esto lo puede realizar de dos maneras: por medio de la factura de compra o diligenciando un formato.

Si trae un celular desde el extranjero también hay que registrarlo. Debe presentar ante su operador la factura de compra y diligenciar un formato. Recuerde que antes de comprarlo y registrarlo, debe verificar si está homologado para su uso en Colombia, de lo contrario el operador móvil no realizará el registro.

¿Y cómo saber si el lugar de venta es autorizado para la venta de celulares? Para verificar si el sitio está autorizado puede consultar en el Sistema de Información Integral de Autorizaciones (Siia), el cual tiene por objeto permitir el nombre de las personas autorizadas para la venta de equipos móviles en el país. Desde este mes los establecimientos se identifican con una calcomanía.

No olvide que estamos a pocos días para que se cumpla el límite. En caso de no haber registro por iniciativa del usuario, el operador le enviará un mensaje y le dará un plazo de 20 días para hacerlo.

Si no atiende la solicitud en dicho tiempo, su equipo será bloqueado. Así que evítese dolores de cabeza.