Ruta Museos Pasto - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
eros240.jpg
E-mail Imprimir PDF

Ruta Museos Pasto

Gracias a la oficina de Turismo de Pasto y al convenio realizado con los mismos nos permitiremos ir publicando parte del excelente material e información que nos han suministrado desde su Nueva página Web. La primera entrega es sobre los museos existentes en la ciudad de San Juan de Pasto.

MUSEO CASONA TAMINANGO

Cll.13 Cra.27-67/Centro

   

De estilo colonial que se remonta a 1623, la casona es una reliquia arquitectónica declarada Monumento Nacional mediante decreto Nº 2000 de 1971, y convertida en Museo de Artes y Tradiciones de la Cultura Nariñense, el 14 de julio de 1989. Es importante destacar que esta casona fue testigo mudo de la ocupación de mujeres movidas en ocasiones por el afecto maternal, filial de esposas o de amantes. La casona tiene paredes de tapia pisada de 60 cms de espesor, los pañetes elaborados con estiercol de res, paja picada y arcilla humedecida y pisada por bueyes, esta pintada con cal apagada y cabuya finamente picada; las estructuras de madera de los techos estan amarradas con tiras de cuero de res, las puertas elaboradas en cedro y las ventanas en pino Colombiano con antepechos en chonta que funcionan bajo el sistema de quicio, es decir, bases de canto rodado.

En este museo se encuentra: la imprenta con tipos griegos, que en vida fue empleada por el humanista y traductor Leopoldo López Alvares, alberga muestras del costumbrismo regional nariñense, expresado en el mopa-mopa o barniz de Pasto, talla y torno en madera, tejidos en paja toquilla, diversidad de artesanías trabajadas en cabuya, artículos en marroquinería, herrería típica de los sectores rurales, una pailera y un molino de piedra que funciona por la acción de corriente hidráulica. En sus jardines interiores aledaños a las salas, existen cultivos de plantas, que pertenecen a la medicina tradicional de Nariño.

 

MUSEO ALFONSO ZAMBRANO

Cll.20 Cra.29–79/Las Cuadras

   

Creado por iniciativa del maestro Alfonso Zambrano Payan, reconocido por su destreza en el trabajo de la talla en madera. Es autor del Cristo crucificado de mayor tamaño en América Latina. Inmortalizo su nombre al registrar en la historia del Carnaval de Negros y Blancos, 18 primeros lugares en la modalidad de carrozas. De carácter privado exhibe una variada muestra de arte colonial, curiosidades de tiempos pasados y de valor incalculable, la colección de arte precolombino permite distinguir las características diferenciales de las culturas Quillacinga, Pasto y Tumaco.

 

MUSEO LUCIANO ROSERO

Cll.23 Cra.17–52/Centenario

El 2 de mayo de 1983 el señor Luciano Rosero propietario de la casa museo ubicada en el barrio centenario, permitió el acceso al publico interesado en conocer sus colecciones y curiosidades antiguas. Esta organizado por temáticas que contienen variedad de colecciones (arte religioso, arte regional, etnografía, arqueología, numismática, historia natural, filatelia y tradiciones populares)

 

MUSEO DEL ORO – BANCO DE LA REPUBLICA

Cll. 19 Cra.21-27/Plaza del Carnaval - Centro

Ubicado en Centro Cultural Leopoldo López Álvarez, adscrito al Banco Emisor, fue inaugurado en 1984, con extrema seguridad las 432 piezas se hallan distribuidas en tres salas: En dos salas están ubicadas las piezas de oro, cerámica, líticos, concha, madera y tejidos asociados a la cultura Tumaco, en el litoral Pacifico y a la sociedad denominada Capulí en la región Andina y que forman parte de la colección permanente. También se exhibe una de las más variadas e interesantes colecciones de orfebrería precolombina Cultura Tumaco. Una tercera sala dedicada a la realización de talleres didácticos.

 

MUSEO MADRE CARIDAD BRADER

Cll.18 Cra.32a–01/Maridiaz

Desde 1935 la Madre Caridad Brader colecciono objetos, obras y enseres, las cuales han sido bien administradas por las hermanas franciscanas de María Inmaculada. Es uno de los museos mas conservados y organizados de la ciudad. En 1987 en el bosque de los predios de la universidad Mariana, fue descubierto un cementerio indígena, que aporto numerosas piezas para el museo. Consta de 9 secciones: Madre Caridad Brader (Prendas, muebles, retratos, libros y fotografías de la benefactora, es la sección de mayor importancia), Arqueología (Piezas de cerámica de varias culturas), Etnográfica (Utensilios de la ritualidad indígena), Bibliografía (Textos en alemán, francés y español del siglo pasado), Folklore (Muestras del arte popular), Minerologia, Botanica, Zoología y Bellas Artes.

 

MUSEO DEL CARNAVAL

Cll.19 Cra.42/Pandiaco

   

Inaugurado el 20 de diciembre de 2000. Es un espacio de exhibición permanente del arte popular expresado en el Carnaval de Negros y Blancos. Consta de 2 secciones: Prehispánica (Documentación de la razón del carnaval con referentes indigenistas y lectura fotográfica en sepia en contraste con el actual) y Carnaval Artístico (Muñecos y piezas del evento)

 

MUSEO JUAN LORENZO LUCERO

Cll.18 Cra. 28-27/Centro

Con el propósito de inmortalizar el nombre de uno de los mas insignes religiosos pastusos, el de Monseñor Juan Lorenzo Lucero, el sacerdote Jaime Álvarez, jesuita antioqueño, fundo en Pasto el 11 de diciembre de 1974 el Museo Juan Lorenzo Lucero, al que denomino “El Templo de la Historia Pastusa”

El museo esta dividido en 7 salas: en el zaguán de entrada esta localizada la librería del museo donde se ofrece literatura nariñense. La capilla guarda obras religiosas, talladas por españoles y artesanos de la escuela quiteña. San Ezequiel Moreno, obispo de Pasto tiene un lugar especial en el museo. Presenta en sus salas armas, bustos, maquinas, instrumentos musicales, pinturas, colecciones de fotografías antiguas, monedas, medallas, arqueología, arte popular. En la planta baja se aprecia el patio central, cubierto con la piedra sillar que luciera el derruido seminario de Pasto y rodeado por la verja de hierro forjado que fue traído en 1911 desde París para adornar la Plaza de Nariño, también se encuentra en sus entornos los bustos de Agustín Agualongo, del poeta Luis Felipe de la Rosa y de varios de otros insignes de Nariño.