Seis suicidios se presentan diariamente en Colombia, según cifras de Medicina Legal - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

Seis suicidios se presentan diariamente en Colombia, según cifras de Medicina Legal

 



Es un problema de tal magnitud que cobra más vidas que "las guerras, los ataques terroristas y los homicidios", dice Brian Mishara, presidente de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.

 

La OMS, que insiste en que el problema está creciendo, calcula que más de un millón de personas se quitan la vida cada año, es decir unas 3.000 cada día en promedio, seis de ellas en Colombia, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML).

Esa es la razón por la cual autoridades de salud de todo el planeta conmemoran hoy una jornada mundial que busca, mediante la adopción de medidas preventivas, reducir estos índices. Rodrigo Córdoba, presidente electo de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, explica que este problema de salud pública es la tercera causa de muerte general en personas entre 15 y 44 años en todo el mundo: "Pese a que la mayoría de estas muertes se pueden prevenir con intervención adecuada, no se le presta la debida atención.

No hay, de hecho, políticas específicas al respecto". Luz Janeth Forero, del INML, estima que por cada fallecimiento de esta clase acaban afectadas, en promedio, seis personas. Aun así, es un tema del que socialmente nadie habla en voz alta: "Estos hechos generan una afectación tan grande en el círculo familiar y personal del suicida, que el tema se maneja con una alta confidencialidad. Esto limita su abordaje epidemiológico y, por ende, el desarrollo de estrategias para prevenirlo".

¿Por qué se quitan la vida?

Aunque el suicidio ha tenido, a través de la historia, distintas visiones e incluso algunas religiones y culturas o lo condenan o lo aceptan (como ocurre con los llamados suicidios por honor o por heroísmo), la evidencia científica apunta a que buena parte de quienes cometen suicidio (o lo intentan) están afectados por enfermedades mentales.

Córdoba recuerda que en un trabajo hecho por la Universidad de Antioquia hace dos años, en conjunto con la Universidad de Columbia (Nueva York), investigadores encontraron a través de autopsias psicológicas practicadas a suicidios ocurridos en Antioquia, que el 95 por ciento de los casos correspondía a personas con enfermedades mentales, muchas sin diagnóstico.

Un informe de New Scientist llama la atención sobre este aspecto y asegura "que una de cada cinco personas en el mundo sufre alguna enfermedad mental, al menos temporalmente, cada año.

Y a menudo el suicidio es el resultado de muchos de estos males no tratados (...) La OMS considera que la depresión representará la mayor causa de pérdida de años de vida saludables, por encima de cualquier otra enfermedad (con excepción del VIH sida), para el 2030". La Asociación Colombiana de Psiquiatría calcula que en Colombia entre el 15 y el 20 por ciento de la población está afectada por algún tipo de trastorno del ánimo (como depresión y bipolaridad), que en los casos extremos pueden desembocar en suicidio. 

Gilberto Álvarez, director de salud pública del Ministerio de la Protección Social, reconoce que se trata de un problema complejo, "para el efecto estamos estructurando una política que incluye modelos de prevención a partir de la misma atención primaria". Juan Manuel Díazgranados, presidente de Acemi (que agremia a las EPS), dice que este problema desborda al sistema de salud.

Quiénes se quitan la vida en Colombia

- Sexo: por cada mujer que fallece por esta causa, cuatro hombres se suicidan.

- Edad: la mayoría de los suicidios son cometidos por personas entre los 15 y los 30 años (con un pico entre los 20 y los 24 años).

- Estado: las personas sin pareja y sin vínculo familiar estable tienen mayor riesgo de suicidio.

- Escolaridad: el suicidio afecta a personas con distintos grados de formación académica.

- Ocupación: un alto porcentaje son estudiantes, desempleados, trabajadores del campo, amas de casa y comerciantes. El 78 por ciento de los suicidios ocurre en áreas urbanas.

- Medios: ahorcamiento, uso de tóxicos y armas de fuego y caídas de altura.

- Precipitantes: conflictos de pareja; problemas económicos o académicos; maltrato, enfermedades y desamor.

FUENTE: JANETH FORERO, INML

Sin políticas de prevención

Carlos Miranda, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, dice que Colombia carece de políticas específicas para prevenir y abordar el suicidio: "Es muy preocupante, más si se tiene en cuenta que antes de quitarse la vida la mayoría de los suicidas expresan, por distintos canales, que no querían morir. Al final lo hacen porque no ven otro camino y no tienen la esperanza de que las cosas cambien".

Insiste en que la educación y la información sobre el tema, bien orientada, es fundamental. Miranda asegura que buena parte de los afectados que reciben ayuda no se quitan la vida. ¿Cómo prevenir?

El experto dice que parte fundamental de la prevención es la identificación de los factores de riesgo. Entre ellos se cuentan: depresión, soledad, viudez, pérdidas abruptas de tipo material o emocional, empobrecimiento agudo, acceso a métodos letales, antecedentes familiares, intentos previos de quitarse la vida, hablar de eso ('me quiero morir', 'no quiero vivir') y eventos traumáticos a repetición (accidentes seguidos).

La Asociación recomienda consultar ante la presencia de cualquiera de estos signos. Todos, sostiene Miranda, permiten intervención a través de programas específicos que incluyen una comunidad informada, "es equivocado que una sociedad eluda la discusión del tema; cuando una comunidad habla y se oye al potencial suicida, la tensión baja y éste percibe que cuenta con mayor soporte".

También es de origen genético

El genetista Emilio Yunis asegura que dentro de los múltiples factores que determinan el suicidio hay enfermedades como la depresión patológica, algunos trastornos bipolares y la esquizofrenia, determinados genéticamente y que deben tenerse en cuenta al abordar este problema. Según el científico, en Colombia existen características genéticas específicas en grupos familiares del Viejo Caldas, que podrían determinar ciertas condiciones que favorecerían el aumento de suicidios en estas regiones.

"En ese sentido, el gusto por la música del despecho, al igual que la tendencia a ubicarse en zonas altas y apartadas (distintas del ambiente festivo de la Costa), serían una expresión de esta condición", dice. Yunis asegura, además, que el mundo de hoy le ha permitido a la gente joven estimular sus sentidos a través de la música, las redes sociales y las nuevas tecnologías, "eso, al parecer, permite liberar ciertas condiciones premórbidas genéticas, que también son determinantes del suicidio temprano". (fuente www.eltiempo.com)

CARLOS F. FERNÁNDEZ
SONIA PERILLA S.
REDACCIÓN SALUD