Imprimir

Todo lo que debe saber sobre la ley de empleo joven y libreta militar

El pasado 20 de abril fue aprobada en el Congreso la Ley ProJoven que busca, entre otras cosas, impulsar la generación de empleo para esta población y además evitar que los jóvenes necesiten la libreta militar para postularse a una oferta laboral. Este lunes, en la Cumbre de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Iberoamérica, el presidente Santos la sancionó y ya los colombianos entre 18 y 28 años se beneficiarán de la ley.

 

¿En qué consiste la ley?

La ley es una iniciativa del Ministerio del Trabajo. Su principal objetivo es lograr que los jóvenes tengan un empleo estable y además puedan impulsar la creación de proyectos de emprendimiento, rompiendo así con las barreras que les impiden acceder al mercado laboral.

Entre los principales logros de la ley es que la libreta militar ya no es requisito para obtener empleo, pues este documento era uno de los mayores obstáculos a la hora de aspirar a un cargo.

Esta ley se da en un momento crítico para los jóvenes. En Colombia, cerca de 1,1 millones de jóvenes colombianos, menores de 29 años, no tienen empleo y representan la mitad de la estadística general de desocupados en el país, que a febrero de este año era de 2’218.342.

Estos indicadores hacen parte de un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el que, además, se señala que seis de cada diez jóvenes que no tienen trabajo son mujeres y cuatro, hombres.

¿Para qué una ley de empleo para los jóvenes?

Ante lo anterior, quienes aprobaron esta ley afirmaron que con esta se busca que se reduzca el número de jóvenes menores de 28 años desempleados y que este grupo poblacional, que es hoy uno de cada cuatro personas en el país, cuenten con sostenibilidad y estabilidad económica.

Igualmente, la ley ProJoven busca impulsar a los jóvenes para que den a conocer su talento y sean valorados laboralmente desde el momento que egresan de la universidad.

Los beneficios que trae la ley

- Creación de un fondo de capital semilla para fomentar y financiar los emprendimientos de jóvenes en el campo y las ciudades.

- Exención del pago del registro mercantil para empresas de jóvenes.

- Beneficios tributarios para pequeñas empresas establecidos en la Ley 1429 de 2010.

- Prácticas laborales remuneradas en Ministerios y entidades públicas de primer nivel.

- Plan carrera acelerado en grandes empresas del Estado como Ecopetrol, ETB, UNE, entre otras.

- Creación de cargos que no exijan experiencia laboral en entidades públicas.

- Reducción del 4 % de los aportes a Cajas de Compensación Familiar para empresas que contraten jóvenes sin experiencia.

- Creación del Sistema Nacional de Prácticas Laborales.

- Eliminación de la exigencia de la libreta militar para empezar a trabajar.

- Facilidades de pago y posibilidades de descuento de nómina de los costos de la libreta militar.

- Reducción de multas hasta por un 80 % y de cuota de compensación militar hasta por un 60 %.

ELTIEMPO.COM