BambaraBanda es una propuesta musical que une al trópico con los Andes - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
eros240.jpg
E-mail Imprimir PDF

BambaraBanda es una propuesta musical que une al trópico con los Andes

BAMBARABANDA

La agrupación de Pasto (Nariño) se tomó ocho años para encontrar un sonido propio y consignarlo en su primer álbum. El resultado es una fusión de mil sabores que atrae atención en Europa. Diez hijos de la Pacha Mama encontraron en BambaraBanda el vehículo para desfogar todas sus ocurrencias creativas, influencias e inspiraciones.

Desde Pasto (Nariño), su ciudad natal, los integrantes de este inusual grupo musical decidieron bautizar su estilo como 'rock fusión de los Andes'. Sin embargo, todas sus canciones compiten entre sí por ser la más 'traída de los cabellos': sanjuanito funkero ecuatoriano, sonsureño encebollado, huayno ruidoso y tonada berriada son algunos de los subgéneros que se inventaron.

"Ha sido muy complicado darle nombre a todo esto", asegura José Alberto Santacruz, el productor de BambaraBanda, después de ocho años de búsqueda y de escribir decenas de canciones. De esa compilación de material, 13 conforman su disco debut titulado 'El baile de los obligaditos'.

La banda, que surgió en un ambiente de proactividad cultural en la capital nariñense, es también un grupo teatral y audiovisual que ha conquistado los carnavales locales, se ha extendido a Ecuador y ahora encuentra en su MySpace (www.myspace.com/bambarabanda) un llamado de seguidores en Bogotá y Medellín.

Este año será, además, el de su expansión internacional: irá a Bélgica y Francia en el mes de julio, para representar a Colombia en diferentes festivales de verano.

"Es la primera vez que va una representación que no es cumbia o currulao, que es lo que generalmente siempre caracteriza la música colombiana, sino que ahora será el sabor de los 'Andes tropicales'", cree Santacruz.

Sus letras apuntan a la denuncia social y a una acidez comparable con la de Los Prisioneros, de Chile, o La Maldita Vecindad (México) y su sonido reúne influencias del ska, el punk, y el rock, además de los aires tradicionales de la región.

Tal vez es eso lo que les ha dado versatilidad suficiente para moverse entre festivales de música colombiana como el de bandola de Sevilla (Valle) y encuentros de rock como el 'Underground' de Medellín.

"Recientemente tocamos en el Carnaval de Pasto, pero no en la programación de rock sino en las fiestas que son para el pueblo pueblo, ese fiestero y ávido de rumba -cuenta Santacruz-, y estábamos con la duda de cómo nos iba a ir, pero fue estupendo, contamos con la 'gozadera' de chicos y ancianos".

Instrumentalmente, BambaraBanda es una descarga: bajo, batería, dos guitarras eléctricas y una acústica, percusión menor, acordeón, violín, charango y mandolina, además de dos cantantes.
Con álbum en mano, están listos para hacer del 2009 su año, y ya tienen material para uno nuevo. La idea, cuenta Sancracruz, es cosechar al máximo los ocho años de búsqueda.

CARLOS SOLANO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO (fuente www.vive.in)

Pico y Placa Pasto 2017