Canciones escondidas en los discos - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

Canciones escondidas en los discos

blurSon temas musicales que no se registran en la lista de canciones del disco. No son bonus track, ni tampoco se colocan en pistas independientes. Ya sea por brindar una sorpresa extra a los escuchas o incluso por errores de masterización, se trata de canciones escondidas que curiosamente pasan desapercibidas por muchos compradores. A muchos seguidores de Nirvana nos sucedió a principios de los noventa, con el hoy clásico Nevermind: al concluir Something in the Way un extraño silencio de diez minutos se interponía antes de escuchar una sesión de guitarrazos y gritos de Kurt Cobain, en apariencia sin sentido. El ruidoso “regalo” de seis minutos se llamaba Endless, Nameless.

Con temor a equivocarme, me parece que la primer pista escondida de la historia se le tribuye –para variar– a los siempre arriesgados Beatles, cuando salió a la venta su última placa como conjunto, Abbey Road. Se trataba de Her majesty, inexistente en los créditos, aunque en ediciones posteriores aparecería en la lista oficial.

Ahora que si usted, amigo lector, considera los segundos de galimatías (aparentemente con un mensaje secreto) al finalizar A Day in the LifeBike, cortesía del muy loco y ya fallecido Syd Barrett, en el primer álbum de Pink Floyd. como track escondido, bien podríamos rescatar al Sargento Pimienta como el pionero. Lo mismo para la tétrica risa del Pato Donald al finalizar

Más claros son los ejemplos de Look at your game girl, un cover del temible Charles Manson que puede escucharse al minuto 2:22 de I Don't Care About You en el The Spaghetti Incident? de Guns N' Roses (el audio). También la repetición de We Have Heaven en los minutos finales de Fragile del progresivo Yes.

Un caso un tanto diferente pero que puede equipararse con las pistas ocultas, es la octava placa de los Flaming Lips, el exótico Zaireeka, una caja con cuatro compactos en apariencia sin sentido, pero que deben reproducirse simultáneamente para descubrir la coherencia sonora de cada una de las rolas. Concretar el ejercicio cuesta trabajo, pero los resultados son francamente fascinantes.

Referente al rock en español, alcanzo a recordar 13 en la cola del disco Rey Sol de Fito Páez, así como Pinche Salinas (así se llama el estruendoso ska) contenida me parece en el track 99 del Morbos Club de Sekta Core.

Se rumoraba también (desmiéntame si no) que una pista del Revés de Café Tacuba no era más que la mitad sonora de una canción completa, cuyo complemento correspondía a una de las tres aportaciones instrumentales (no recuerdo si el intro, Desierto o Agua,Aire) contenidas en el soundtrack de la cinta Piedras Verdes.

Otras canciones escondidas en discos de rock son:

* Marilyn Manson. Las pistas 17-98 de Antichrist Superstar se encuentran en blanco, pero en el 99 se oye un macabro mensaje bautizado como Revelation 99...

... otra pista de Smells Like Children contiene escalofriantes lloriqueos de niños. (el audio)

* Misfits. Incluye la excelente Hell Night en la pista 18 de American Psycho. (el audio)

* The Offspring. Una versión en mariachi de Pretty Fly se escucha al minuto 9:16 del track Pay The Man del disco Americana. (el audio)

* KoRn. Sin título alguno, es una discusión de esposos acerca de un automóvil. La encuentras al finalizar su debut discográfico. (el audio)

* Coldplay. The escapist, una composición muy post-rock de su más reciente lanzamiento Viva la Vida (el audio). Ya habían incorporado pistas ocultas en trabajos anteriores, como Life Is For Living del Parachutes.

* Slipknot. Al concluir su plato homónimo, se distinguen las voces de los integrantes, primero conversan y bromean, pero luego interpretan Eeyore (el audio).

* Pink Floyd. Tal vez su última rola de estudio, aunque sin título, hallada al minuto 8:18 de High Hopes.

* Pearl Jam. Se llama Hummus, lo último que disfrutarás del Yield. (el audio)

* Tool. Parecer ser que la combinación de Wings for Marie (parte 1) y Viginti Tres con Wings (parte 2) del discazo 10,000 Days construye una canción nueva. (el audio)

Pico y Placa Pasto 2017