Con su nuevo disco, 'Hard Candy', Madonna confirma que es la reina indiscutible del pop - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
eros240.jpg
E-mail Imprimir PDF

Con su nuevo disco, 'Hard Candy', Madonna confirma que es la reina indiscutible del pop

Image Antes que gran compositora, es una empresaria genial que sabe muy bien hacia dónde se va a mover la música y logra estar allí antes que sus competidores. Seguramente nunca escribirá canciones como 'Imagine', 'Blowin' the wind' o 'Satisfaction', pero sabe asociarse con el compositor y el productor del momento para mantenerse siempre vigente.

 

Ella es el mejor ejemplo de que la cantidad de titulares y portadas de revista no tiene una relación directa con el lugar en el que la ubican los expertos de la música.

La revista Rolling Stone, la biblia del sector, cuando hizo una encuesta para seleccionar a los 50 inmortales de la música la dejó en el lugar 36. No le fue mejor en la clasificación de los 500 discos de la historia. Allí solo logró incluir dos trabajos, Ray of light, en el puesto 363, y Music, en el 452.

El panorama es aún peor cuando se trata del listado de las 500 canciones, donde solo aparece Like a prayer, en el lugar número 300.

Entonces, por qué cuando Madonna habla, el resto del mundo de la música calla y pone mucha atención. La razón principal: es la mejor vidente que tiene la agitada y ahora maltrecha industria de la música.

La 'Chica material' y Michael Jackson fueron los reyes de la generación MTV. Los primeros que se dieron cuenta de que para tener éxito en la música, además de algún talento musical, debían poseer una gran habilidad para explotar lo audiovisual. Michael Jackson lo intuyó; Madonna lo llevó a la perfección.

Además de todo, culta

El olfato de Madonna es innato. A mediados de los 80, en una de sus primeras giras, el grupo que la acompañó fue un trío neoyorquino, por entonces no muy conocido llamado Beastie Boys. Fue ese el primer grupo de hip hop que alcanzó un número uno.

Años después, fundó su propio sello disquero Maverick Records y su primer éxito fue la canadiense Alanis Morrisette. Su último gran movimiento fue el acuerdo millonario por 125 millones de dólares con la compañía Live Nation, que le producirá sus próximos discos. Hard Candy es su último trabajo con Warner.

El contrato con Live Nation, el principal empresario de conciertos en Estados Unidos, incluye presentaciones, formatos digitales y material de mercadeo (juguetes, llaveros, ropa, y todo lo que se les ocurra).

Madonna es la primera gran artista en firmar un gran contrato por fuera de los cuatro grandes sellos que dominan el alicaído mercado musical: Sony-Bmg, Emir, Warner y Universal.

No es la única ventaja que tiene Madonna sobre sus colegas. Es una mujer con una cultura que remonta de lejos el mundo del pop, y eso le da una ventaja enorme.

Esta semana, cuando presentó en vivo su nuevo disco en el mítico teatro Olympia de París. La autora de La isla bonita apareció sobre el escenario en un trono negro y oro, con pantalón de seda y botas altas con cordones, vestida de negro de los pies a la cabeza, y con una varita de maga en la mano. Luego dijo: "Es realmente un momento único para mí cantar en el mismo escenario que Edith Piaf, Mistinguett, Juliette Gréco o Marlene Dietrich". Algo
impensable para cualquier artista promedio de negocio de la música.

Así ha sido siempre. No en vano luchó a brazo partido para encarnar a Eva Perón en la versión para cine del famoso musical de Andrew Lloyd Webber. También es famosa su devoción por la pintora mexicana Frida Kahlo, y fue una de las que la puso de moda en Hollywood.

Su nuevo disco

En 'Hard candy', su nuevo disco, prácticamente le pone fin a su elogiado periodo europeo, sus años londinenses, durante los cuales produjo sus laureados 'Music' y 'Ray of light'.

Este compacto es un retorno a sus raíces. Para hacerlo solicitó la ayuda de la santísima trinidad de la música actual, integrada por el productor Timbaland y los compositores Justin Timberlake y Kanye West. Algo equivalente a lo que hizo el Real Madrid cuando formó su Dream Team.

Afortunadamente, a Madonna no le fue como a los españoles y su disco despegó con buenas críticas, Rolling Stone le concedió cuatro estrellas de un máximo de cinco.

Además, de entrada saltó al primer lugar de ventas y la canción 4 minutes, que intepreta con Timberlake, alcanzó el cuarto lugar en el listado de popularidad de la revista Billboard.

Algunas muestras del ojo profético de Madonna

Fue de las primeras en ponerle el ojo al español Antonio Banderas. Dijo que era uno de los hombres más sexies del mundo, cuando solo era conocido por su filmografía con Pedro Almodóvar.

También impulsó a Ricky Martin para conquistar el mercado estadounidense.

No es casualidad que esté casada con el cineasta Guy Ricthie, que descrestó con la factura vanguardista de su película Cerdos y diamantes. Por cierto, la alianza que posiblemente no ha resultado tan exitosa como se supondría. Swept away, la cinta que protagonizó su mujer, fracasó por completo.

Este año Madonna, que siempre ha tenido veleidades cinematográficas, debutó como directora con Filth and Wisdow, un filme relativamente modesto, hecho con la lógica del cine independiente, que no ha despertado mayor entusiasmo.

Mantenerse casi tres décadas vigente es una proeza, aunque no lo sea meramente por su talento musical. Por no eso no es de extrañar que a Madonna no se le recuerda por las canciones. Ella es un producto en el que la música es un área de desarrollo.

Cronología de una chica material


  • 1984. El salto a la fama con su segundo álbum 'Like a Virgin', que rompió récords.
  • 1989. Irreverencia, su siguiente característica.
  • 1990. Con varios Grammy suma todos sus éxitos en 'Immaculate Collection'.
  • 1992. Su libro y su disco 'Erótica' fueron su paso al cuero y la sensualidad.
  • 2003. El polémico beso entre Madonna y Britney Spears en los premios Mtv.
  • 2004. Después de subidas y caídas, 'la reina del pop' regresa a la excentricidad.
  • 2006. La madre con Lourdes, 9 años; Rocco, de 6, y David Banda, de 13 meses.
  • 2008. Esta semana presentó en vivo su nuevo disco en el Olympia de París.

Pico y Placa Pasto 2017