ÔĽŅ J Balvin ¬°En el trono del reggaeton! - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

J Balvin ¬°En el trono del reggaeton!

Con 26 a√Īos y su t√≠pica frase ‚ÄúEs el negocio socio‚ÄĚ, este paisa es hoy el artista colombiano que realiza m√°s presentaciones dentro y fuera del pa√≠s. Encuentro con la estrella del reggaeton que quiere ense√Īarle modales a la m√ļsica callejera. Una visita en su nueva mansi√≥n a las afueras de Medell√≠n. Sin compromiso.

‚Äú¬°Bienvenido a mi chocita!‚ÄĚ. No ha terminado de decirlo con su acostumbrada mueca de afiche ‚Äďlabios cerrados y muy empinados con los dedos √≠ndice y coraz√≥n como un ca√Ī√≥n‚Äď cuando se da cuenta de que mis ojos no miran su flamante casa sino que andan pegados a su bestia blanca agazapada en el garaje, un BMW Z4.

Como buen ‚Äúreggaetonero‚ÄĚ, asume instintivamente el nuevo tema y me despacha con un ‚Äúya lo vend√≠ sin poderlo disfrutar, tiene apenas cinco mil kil√≥metros, pero es que ahora voy por un Maserati Gran Turismo negro‚ÄĚ. No es un arribista el que habla sino un ni√Īo feliz y con plata.

La fachada de su nueva mansi√≥n, muy sobria en ladrillos y madera china importada, dise√Īada por Alexis Castro, contrasta con el gran jarr√≥n blanco con un penacho punk de hojas plateadas, que hace guardia a un lado de la puerta de entrada, √ļltimo rezago de la fiesta del fin de semana para celebrarle el cumplea√Īos a su venerada mam√°, Alba Mery Balvin. Ella es su gu√≠a espiritual, la que le empaca la maleta, cada pinta en una bolsa pl√°stica, y le deja frases de mam√° y de fil√≥sofa entre la ropa que hablan de lealtad, agradecimiento, justicia y bondad.

Adentro, nos recibe su otra bestia blanca, Cristal, un lobo samoyedo de un a√Īo, con un ojo gris y el otro azul, y con una pa√Īoleta roja amarrada al cuello. √Čl, como su mascota, desmiente la ferocidad de su naturaleza y s√≥lo muestra buenas maneras. Ambos desconciertan por su reputaci√≥n de salvajes y su esencia, en el fondo, de bonachones.

Con Cristal oliendo mis pantalones y J Balvin orgulloso de lo que tiene, comienza el tour por algo m√°s que su nuevo hogar, el espejo de su riqueza, la c√°rcel de su esplendor, la catedral de su propia procesi√≥n hacia la fama. Sus amigos huyen cuando Jose ‚Äďcomo le dicen‚Äď comienza con sus visitas guiadas dom√©sticas. Seg√ļn ellos, se vuelve intenso con el tema.

Busco su estilo por todas partes y no lo encuentro en ninguno de sus muebles exquisitos. No lo veo en los sofisticados objetos, no en los cojines Jean Paul Gaultier, no en las sillas futuristas de la piscina, no en las l√°mparas en forma de espermatozoides de la salita antes de entrar al estudio de grabaci√≥n, todav√≠a en obra pero pintado de amarillo por fuera por su fuerte relaci√≥n con la inspiraci√≥n y la creatividad. Hay muy pocos rastros suyos en los 2.000 metros construidos en espacios amplios y modernos de su b√ļnker de tres plantas en Llanogrande. Son contadas las cosas que delatan la presencia del artista urbano de Medell√≠n, como √©l mismo se define en su perfil en Twitter, que se acerca a los 850.000 seguidores.

Algo hay de √©l en su ropero tapizado en madera clara, con sus repisas repletas de cachuchas, los racks donde cuelga sus chalecos y chaquetas, y sus paredes acondicionadas para parquear su flota de tenis de todos los estilos, colores y marcas. Ah√≠ hay algo, sobre todo sobre el mes√≥n en medio de las estanter√≠as, donde reposa su primera guitarra el√©ctrica, la que le trajo el Ni√Īo Dios a los once a√Īos. Algo hay de √©l en esa habitaci√≥n exclusiva para su ropa, sembrada de marquillas Nike, Ferragamo, Louis Vuitton, Adidas y Hugo Boss. Y hay algo de J Balvin en el techo de su fortaleza, cubierto de hierba y de peque√Īas salas con parasoles, al aire libre, en su ‚Äúzona VIP‚ÄĚ ‚Äďcomo √©l mismo la denomina‚Äď, en donde sue√Īa con hacer sus grandes fiestas. De resto, podr√≠a ser un hotel boutique de muy buen gusto decorado por alguna dise√Īadora de moda.

Para la sesi√≥n de fotos le pido que se remangue la chaqueta y es entonces que descubro la piel tatuada de sus brazos. ¬°Ese s√≠ es su verdadero espacio! ¬°Ah√≠ est√°n los planos originales de su propia obra! Un mapa que comenz√≥ a los 12 a√Īos con un tribal y que, paulatinamente, fue completando con sus iniciales bien rete√Īidas, nubes, un micr√≥fono, m√°scaras, un n√ļmero 7, estrellas, naipes, una calavera y frases como ‚ÄúMi gente‚ÄĚ y ‚ÄúS√≥lo Dios puede juzgarme‚ÄĚ, una suma de trazos que cierra con un rostro angelical, inspirado en una virgen an√≥nima de Roma, que se ray√≥ grande en el antebrazo derecho hace ocho meses.

√Čl canta como J Balvin pero vive como Jos√© √Ālvaro Osorio Balvin, el hijo bueno del barrrio Malib√ļ en Bel√©n que sac√≥ a la familia de la quiebra y que toma una pastilla de melatonina antes de acostarse para poder apagar la m√°quina trepidante de la m√ļsica, que lleva por dentro y no lo deja dormir. Se acuesta a las tres de la ma√Īana y se levanta a las seis con la niebla que cubre la peque√Īa monta√Īa que se ve desde su ventana.

¬ŅC√≥mo empez√≥ en la m√ļsica?
Yo ten√≠a un grupo de rock a los once a√Īos, gracias a una guitarra que me dio mi pap√° de Ni√Īo Jes√ļs. No ten√≠a nombre. Cant√°bamos covers y toc√°bamos pero yo no era el cantante sino el guitarrista. Mateo Stivel, el hijo de Mar√≠a Cecilia Botero, era el baterista y hab√≠a otro cantante que se llamaba Gary.
¬ŅDe d√≥nde viene J Balvin?
Crecimos en Bel√©n, en Medell√≠n, en un barrio que se llama Malib√ļ, ah√≠ fue donde empec√© yo. En un lugar en donde nunca nos falt√≥ nada y pareciera como si sobrara.
¬ŅRico o pobre?
Fuimos acomodados, mi pap√° tuvo mucho poder en alg√ļn momento de la vida y se quebr√≥. El crecimiento m√≠o realmente fue cuando mi pap√° ya iba como en bajada y √©ramos ya una familia de clase media.
¬ŅLas quiebras de su pap√° lo cogen a qu√© edad?
A los doce a√Īos, con una impotencia horrible porque estaba en el colegio y no ve√≠a c√≥mo poder ayudarlo. Siempre lo he hablado con mi mam√°, y es que eso me hizo un mal pero tambi√©n me hizo un bien. Un mal porque empec√© a vivir en el futuro y no estaba viviendo mucho en el presente. Pero al estar tan estresado por saber c√≥mo iba a ayudar a mi familia fue lo que me motiv√≥ a buscar el talento que me iba a permitir sacarla adelante. Despu√©s de ‚Äúamor‚ÄĚ la palabra que m√°s se o√≠a en mi casa era ‚Äúsobregiro‚ÄĚ. Esa palabra la escuch√© mucho.
Antes de llegar a la m√ļsica, ¬Ņqu√© hizo para ayudar en la casa?
Compraba chicles y ropa en el centro de Medellín, en Hollywood, y los revendía en el colegio y decía que la ropa me la traía mi tía de los Estados Unidos.
¬ŅY su pap√° qu√© dec√≠a?
Mi pap√° dec√≠a: ‚Äúque mis hijos cuando crezcan, no quiten y no estorben‚ÄĚ. Entonces yo desde muy joven la cal√© y dije bueno, entonces lo que voy a hacer es no molestarlos, que por lo menos yo tenga lo m√≠o.
Una escena que tenga grabada en la cabeza.
Crec√≠ patinando. Patinaba mucho, los fines de semana me iba desde las ocho de la ma√Īana y regresaba a las doce de la noche a la casa. Recorr√≠a los barrios aleda√Īos y as√≠ aprend√≠ a convivir mucho con la gente en la calle.
La calle, la se√Īora calle, ¬Ņde ah√≠ parte todo?
Ahí fue donde conocí a los raperos, ahí supe que existía el mundo de la droga, ahí fue que me unté de realidad fuera de la burbuja en la que yo estudiaba en un colegio como Los Alcázares.
¬ŅLo bueno de la calle?
Lo bueno, hermano, lo que más me gustó de la calle fue el cuidar a tu amigo, la lealtad.
¬ŅY lo malo?
¬ŅLo malo de la calle? La ambici√≥n, porque por all√° vi muchas cosas. Recuerdo que ten√≠a un amigo que patinaba conmigo y un d√≠a le dio por robarse una moto y lo mataron.
Algo que le haya llegado tarde en la vida a un exalumno de Los Alc√°zares.
La espiritualidad. Porque all√° me obligaban a rezar y me recalcaban la idea del cielo y la amenaza del infierno, pero no me ense√Īaron esa parte de lo importante que es estar tranquilo y en paz con el alma. Eso es lo que yo vine a aprender despu√©s. La necesidad de crecer el esp√≠ritu, ayudando a los dem√°s o siendo buen hijo. ¬ŅS√≠ me entiende?
¬ŅQu√© se imagina que dijeron en Los Alc√°zares cuando se gradu√≥?
En el colegio yo era muy plaga, pero era muy buen estudiante, por eso nunca me echaron. Yo con mis cuentos y con mis pantalones anchos, me ve√≠a como el bicho raro. Mi mam√° era muy alcahueta, siempre ha sido as√≠. Cuando me hice las trenzas, como las que hacen en las playas, para ir al colegio, mi mam√° dijo: ‚Äúvaya, vaya, ah√≠ nos inventamos algo, no se preocupe mijo, vamos a decir que tienes un problema dermatol√≥gico y tienes que dejarte las trenzas porque se te est√° cayendo el pelo‚ÄĚ. Y nada, me mandaron tusar y ese cuentico me dur√≥ una semana.
¬ŅY su cuento en la Universidad?
Estudiaba Negocios Internacionales en Eafit y Comunicaci√≥n en la Pontificia Bolivariana, pero lo √ļnico que hac√≠a era escribir canciones, o estaba pensando en qu√© me iba a poner para el concierto en tal barrio o en tal otro. Le dije entonces a mi pap√°: ‚ÄúPa, yo creo que lo m√≠o es la m√ļsica y me voy a dedicar al rap y al reggaeton‚ÄĚ. Y mi pap√° me dijo: ‚Äúmijo, pues hable con su mam√° y si su mam√° le dice que s√≠, pues yo le doy el apoyo‚ÄĚ.
¬ŅY su mam√° qu√© dijo?
Mi pap√° pensaba que mi mam√° me iba a decir que no. Recuerdo que la llam√©. Ella estaba en Estados Unidos en un tratamiento m√©dico y yo estaba muy asustado, entonces le dije: ‚ÄúYo no s√© c√≥mo lo vas a tomar, pero madre, es que lo m√≠o es la m√ļsica, quiero salirme de la universidad‚ÄĚ. Y me dijo: ‚Äú¬ŅY eso es lo grave, mijo? Si es eso lo que a usted le gusta‚Ķ ¬°pero eso s√≠, tiene que ser el mejor!‚ÄĚ. Mi mam√°, con su enfermedad, digamos que es una persona que siempre ha estado m√°s cercana a lo que es la muerte, ha trascendido a un nivel espiritual muy alto y es muy humana.
¬ŅQu√© enfermedad tiene?
Porfiria. Es un problema de la sangre, una anomalía genética y hereditaria.
Su mam√° en su vida...
Mi mamá es todo, es como mi semáforo en verde. Si no fuera porque ella me dijo ¡sí!, de pronto estaría contando otra historia muy diferente.
Y su pap√°, √Ālvaro Osorio, ¬Ņqu√© es para usted?
Mi papá es como mi maestro. Yo lo podría amar como un ídolo. Estoy leyendo el libro de Héctor Abad El olvido que seremos, y me identifico mucho con el escritor, como él describe a su padre es como yo veo al mío. Para mí cualquier consejo de mi papá es oro.
Dígame uno de esos consejos valiosos.
Mi pap√° siempre me dice: ‚ÄúMijo, el hoy, ma√Īana no sabemos‚ÄĚ. Eso es lo que m√°s le he aprendido, ma√Īana uno nunca sabe, entonces por eso a veces tambi√©n se me ha ido la mano trabajando.
Es muy poca vida 26 a√Īos para todo lo que lleva. Algo que le toc√≥ abandonar o dejar de hacer por avanzar en su carrera.
Perdí parte de la juventud, los parches de ir a fincas con los amigos, por andar preocupado en cómo iba a poder ayudarle a mi papá a salir de las deudas que tenía. No me arrepiento, pero igual se siente ahí el bache.
¬ŅQu√© m√°s perdi√≥? ¬ŅNo hay por ah√≠ un matrimonio cancelado?
¡Sí, sí! Hubo un momento en que me enceguecí. Me olvidé de quiénes eran en verdad los que estaban conmigo por lo que soy y quiénes por lo que represento. Ahí fue cuando me estrellé y me equivoqué. A mí siempre me han encantado las mujeres hermosas. Nunca me fue mal con las peladas antes de ser J Balvin. Pero me estrellé pensando que era por mí, por Jose, pero no, era por J Balvin, y eso me dio muy duro...
...Y era por el negocio, socio.
Sí, exacto, me dio duro darme cuenta de eso y me volví desconfiado. No he vivido un infierno, pero casi me quemé por una falsa ilusión.
¬ŅY c√≥mo entra ah√≠ el matrimonio que no fue?
Dur√© 10 a√Īos con Diana, que era la mujer de mi vida, la que ha estado conmigo en las buenas y en las malas. A la que cuando la invit√© por primera vez a comer un helado y se le cay√≥, no tuve con qu√© invitarla a otro. Y en esa etapa turbulenta pues yo andaba confundido como para emprender una relaci√≥n. Yo creo que ella me entendi√≥ hasta cierto punto y ya despu√©s empez√≥ a aguantar y ah√≠ es cuando las cosas no funcionan.

***
Se oye ruido abajo, lleg√≥ parte de su grupo, su compa√Ī√≠a de todos los d√≠as: Andr√©s L√≥pez, ‚ÄúPapa‚ÄĚ, su mejor amigo; ‚ÄúPope‚ÄĚ, su Dj; Santiago, su productor, y √Ālex Guti√©rrez, su road manager. Saben que ‚ÄúJose‚ÄĚ anda en la sala de arriba en una entrevista para CROMOS y se ponen a jugar cartas en el comedor. En casa de m√ļsico no suena m√ļsica por ning√ļn lado, ni siquiera un radio o alguien tarareando algo. Este silencio es tan notorio y evidente como su extensa biblioteca vac√≠a.
***

¬ŅMuchas mujeres?¬†
Avemaría, a mí me encantaría tener una sola mujer y tener una familia y tener hijos. De hecho construí esta casa porque me iba a casar. Es un choque fuerte de sentimientos, porque ahora llego a mi casa en donde creí que iba a estar mi pareja, mi familia, y ya no es así, pero igual tengo que sentirme bendito y agradecido.
Ahora hay que esperar.
Toca esperar una mujer que me entienda, no que me aguante. Una mujer independiente que no sea orgullosa, porque el orgullo sólo está para agrandar los problemas. Una mujer que sepa perdonar.
¬ŅSu pap√° si se imaginaba tener un hijo cantante?
Creo que él pensaba que yo iba a ser futbolista... Me figuro que del Nacional. Esa es una de sus frustraciones.
¬ŅY lo de estudiar Negocios Internacionales tambi√©n era un deseo de su pap√°?
Pues claro, pero indirectamente, porque aunque yo siempre estuve enfocado en la m√ļsica, pensaba ser negociador internacional para ser presidente de una disquera y despu√©s, no s√©, salir como artista, la ten√≠a planeada. La cosa fue que me cogi√≥ m√°s el desespero por ser artista que empresario.
¬ŅCu√°nto dur√≥ en Eafit?
Duré cuatro semestres y tres en la UPB (Universidad Pontificia Bolivariana), estudiando Comunicación.
En caso de no pegar en la m√ļsica, ¬Ņcu√°l era el plan B?
No, no había. Y no hay.
Ese minuto cr√≠tico en que pens√≥ desistir, en que dijo ‚Äúya no voy m√°s, me rindo‚ÄĚ.
Cada tres meses.
¬ŅPor qu√©? ¬ŅQu√© pasa cada tres meses?
Cada tres meses hay crisis, no es un n√ļmero exacto, pero‚Ķ es un negocio muy complicado, es un negocio que es muy pasional, todo nace del coraz√≥n, entonces duele si una canci√≥n no funciona, duele si te hacen un comentario malo por Twitter.
La crisis m√°s fuerte ¬Ņpor qu√© fue?
Fue hace casi un a√Īo, cuando muchos medios dijeron que me iba a casar y yo nunca quise que lo supieran porque jam√°s he hablado de mi vida personal. Y despu√©s me pusieron en la lista de los matrimonios frustrados. Decirlo es muy f√°cil pero no saben cu√°l es la procesi√≥n que uno est√° llevando por dentro tan dura.
No me toquen ese vals...
Exacto, esa es la palabra, así tiene que empezar la entrevista: ¡No me toquen ese vals!
¬ŅDe qu√© le dieron ganas?
De mandar todo para la mierda. Pues si van a opinar de mi vida personal, de lo m√°s sagrado que tengo, pues mejor hablemos de m√ļsica que es a lo que yo vine.
¬ŅCu√°l fue el camino para meterse en la m√ļsica?
La calle fue lo más importante, el pueblo, la gente. Yo me metía a todas las calles de Medellín, a todas. Desde Belén hasta Manrique y Envigado. Era muy interesante ver esos dos mundos, porque yo del colegio salía de un mundo muy especial y llegaba a otro también demasiado especial que era la calle.
Sale del colegio y se va a Estados Unidos de intercambio...
Eso fue una pesadilla, un trauma que me dejaron. La mujer que me recibe se enloqueci√≥ tanto que quer√≠a ser mi mam√°, se olvid√≥ de mis pap√°s reales, me negaba las llamadas, hasta el internet. Me toc√≥ escaparme, caminando de noche por un bosque con lobos y osos, para llegar a la carretera donde me esperaba un amigo para huir de esa se√Īora. De Atoka a Oklahoma City y de ah√≠ a Nueva York.
Yo quiero hacer un salto de las calles de Medell√≠n a las de Nueva York con 19 a√Īos, luego de su intercambio. ¬ŅAll√° conecta con el mundo callejero de Manrique?
¬°S√≠!, conect√©, conect√©, absolutamente. Encontr√© lo mismo, otra vez la ambici√≥n, la droga, los vicios, el poder, la realidad, la m√ļsica urbana, pero tambi√©n vi artistas como Jay Z. ¬°Wow! √Čl es uno de los hombres m√°s poderosos en la industria de la m√ļsica y viene de la calle, y sin perder su esencia hace merchandising de ropa, lociones, videojuegos... Vi la magnitud que puede coger la m√ļsica como negocio.
¬ŅEn ese momento su cabeza estaba en el rap?
S√≠, s√≥lo rap. Por eso cuando arrib√© a Nueva York, me dije: ‚ÄúVoy a escribir letras y voy a ponerme a rapear‚ÄĚ. Llegu√© luego a Medell√≠n y entonces invit√© a tres amigos m√≠os a hacer otro grupo que se llamaba MDL Crew, y empezamos a grabar en spanglish.
Con MDL rapeaba, ¬Ņcu√°ndo sale la voz del cantante?
¬ŅCu√°ndo sale la voz? Despu√©s de haber visto ese poder que ten√≠an los raperos de Estados Unidos, y que yo ya pod√≠a sacar a mi familia de la palabra sobregiro, les digo a los del grupo: ‚ÄúQuiero grabar, quiero que esto sea un proyecto de vida‚ÄĚ. Y ellos me dicen: ‚Äú¬ŅProyecto de vida?, no, esto es una mamadera de gallo‚ÄĚ.
¬ŅQu√© pasa entonces?
No, pues si estos manes no lo hacen me va a tocar solo, y solo fue. Eso fue en 2005. Empecé a hacer los coritos ahí sencillitos y empecé a ver que me daba para cantar un poquitico y empecé a grabar.
Y al principio ¬Ņse cre√≠a lo de cantar?
Yo no sabía que podía cantar. Rapear es una cosa, poder cantar y hacer una melodía es otra. Al principio yo susurraba, y empecé a ver que a la gente le gustaba.
¬ŅQu√© tuvo que arriesgar para quedarse en esos espacios callejeros, para ser el duro del reggaeton?
Nunca tuve la vida en juego, pero s√≠ enemigos ocultos que trataron de hacerme da√Īo. Me hicieron un peque√Īo secuestro en mi casa: amarraron a mi mam√°, a mi pap√°, a mi hermanita, a mi mejor amigo y a m√≠, y fueron a mi cl√≥set y me robaron mis gorras y mis chaquetas, las primeras como cositas que me empec√© a ganar con la m√ļsica. Yo creo que lo hicieron para aburrirme, para tratar de bajarme la energ√≠a.
En Nueva York aprendi√≥ que la m√ļsica es un buen negocio. Y en Medell√≠n, ¬Ņqu√© aprendi√≥?
Que hay que tener malicia. Yo pensaba que todo el mundo es bueno, pero parece que hay que desconfiar de todos. Me duele mucho aceptar que en el negocio no hay amigos.
¬ŅPara ser un buen reggaetonero, como en la lucha libre, hay que ser rudo o t√©cnico?
Yo creo que hay que tener de los dos: rudo en tarima y muy técnico a la hora de los negocios.
Y ¬Ņqu√© es ser rudo en tarima?
Tener una actitud indestronable, siempre he visto la tarima como el lugar en donde demuestras qui√©n eres t√ļ. Es el ring, es donde peleas, donde vas a noquear.
¬ŅA muchos contrincantes los ha noqueado?
Hay una frase que usa el rapero Tego Calder√≥n, que dice: ‚ÄúLos mat√©, pero no fue mala fe, hice lo que ten√≠a que hacer‚ÄĚ.

***
Este hombre de grandes conciertos prefiere las felicidades peque√Īas. En privado y sin sus costosas gafas oscuras de estrella, se alegra con su nueva l√≠nea de tenis J Balvin, pero se divierte m√°s estrenando su nueva capuchinera o descifrando con Olga, su empleada y ama de llaves, una receta de cocina de un libro de gastronom√≠a para atender a su visita. No importa que falten apenas unas horas para irse de concierto a Panam√°, con otro equipaje m√°s que le prepara su mam√° en esa cadena infinita de viajes y maletas.
***

¬ŅDroga?
Nunca. Crecí en un ambiente donde vi cómo la droga acababa con dos miembros de mi familia.
¬ŅAdicto a algo?
Soy adicto al deporte, porque cuando estuve en Estados Unidos tuve un problema de sobrepeso por la ansiedad. Troto, monto bicicleta, hago barras, voy al gimnasio, es como un vicio, me gusta mucho montar en cuatrimoto, trochar, tener contacto con la naturaleza.
¬ŅCu√°nto lleg√≥ a pesar?
Llegu√© a 120 kilos. Hasta que un d√≠a hab√≠a una ni√Īa que me gustaba mucho, le pregunt√© a una amiga que qu√© pensaba ella de m√≠, y me dijo que yo era muy buena gente. ¬ŅBuena gente? ¬°No jod√°s!
¬ŅCu√°l es su √≠dolo, el que no ha dejado de mirar?
Daddy Yankee. Me ense√Īa que los sue√Īos se pueden hacer realidad. A √©l le toc√≥ m√°s duro porque a m√≠ me toc√≥ un g√©nero establecido, a √©l le toc√≥ establecer un g√©nero, poner en el mapa algo que no exist√≠a. Habl√© con √©l por tel√©fono por primera vez, hace como dos semanas en Miami. Que mi √≠dolo sepa qui√©n es J Balvin, eso para m√≠ ya es suficiente.
Cuando su mam√° acepta que deje la U para dedicarse a la m√ļsica, ¬Ņqu√© hace?
Me voy a Miami en 2005. Dej√© mis CD porque nadie me escuch√≥, y a los pocos d√≠as me llam√≥ Jessie Nieves, un empresario puertorrique√Īo, para decirme: ‚ÄúVente para ac√° que te vamos a contratar‚ÄĚ.
¬ŅC√≥mo se llamaba la disquera?
Fiera Records. Pero en ese momento ten√≠a claro que no pod√≠a pasar nada porque yo ten√≠a visa de turista. Era m√°s como un delirio. En el d√≠a pintaba casas para poder sostenerme, y en la noche ‚Äúactuaba‚ÄĚ de personaje importante con escoltas en las discotecas donde hac√≠a mis presentaciones. ¬°Por Dios!, si no me conoc√≠a nadie, pero as√≠ me quer√≠a mostrar la disquera. Yo no pod√≠a con esa falsedad.
¬ŅQu√© hizo entonces?
Conozco a un empresario, Aldo Rom√°n, creo que en ese momento era el m√°nager de Chayanne, y √©l me dice unas palabras muy sabias: ‚ÄúPara que Juanes fuera Juanes primero tuvo que ser Ekhymosis, o sea, t√ļ no puedes pretender estar de gira en Estados Unidos cuando todav√≠a no te conocen en tu pa√≠s. Devu√©lvete, empieza de cero, crea tu nombre en Colombia y que tus mismos compatriotas te suban y te traigan ac√°‚ÄĚ. Me dio muy duro porque sent√≠a que iba a regresar como todo un perdedor, me demor√© como un mes pensando, pero finalmente le hice caso y regres√© en el 2006.
De nuevo al ruedo a rebuscarse...
Ah√≠ empec√© independiente, solo, sin disquera, empezando de cero a tocar puertas en todas las emisoras, a dejar mi CD. Muestre la cara, vaya a los colegios, haga presentaciones, mu√©strese, primero en Medell√≠n y despu√©s en Pereira, Manizales, el Eje Cafetero. Despu√©s cog√≠ pa‚Äô Cali, luego a la Costa y dej√© de √ļltimo a Bogot√°, lo m√°s dif√≠cil. Para all√° me fui en 2008.
¬ŅCu√°l fue su estrategia en Bogot√°?
All√° llegu√© a tocar las puertas y me toc√≥ hacer como le toc√≥ al Papa, que pidi√≥ perd√≥n por las cruzadas. M√°s o menos llegu√© diciendo ‚Äúpues s√≠, listo, los raperos somos as√≠, pero tambi√©n somos gente educada, somos gente que tiene sue√Īos y esto es lo que yo quiero mostrar‚ÄĚ.
¬ŅLleg√≥ pidiendo disculpas por el reggaeton?
No por el reggaeton solamente, sino por la parte urbana en general, el rap. Nos tenían en un concepto muy discriminado y tenían la razón, se dieron ciertos comportamientos...
¬ŅEl primer indicio de fortuna?
Empiezo a mostrar mi m√ļsica y de un momento a otro explot√≥ Ella me cautiv√≥. Recuerdo que estaba en un concierto en Apartad√≥ y recib√≠ una llamada de Alejandro Villalobos para decirme que quer√≠a que fuera a Bogot√° porque le gustaba mucho mi m√ļsica. √Čl fue muy claro, me dijo: ‚ÄúYo no te buscar√≠a si t√ļ no me sirvieras para la emisora, porque yo no estoy para hacer favores, yo estoy para crecer‚ÄĚ.
¬ŅHizo la tarea?
S√≠, muy bien, un a√Īo viviendo en Bogot√°. Hicimos presentaciones exageradas, hicimos cientos de colegios.
¬ŅCu√°ndo gan√≥ su primer mill√≥n de pesos?
Cuando hice mi primera presentaci√≥n oficial como J Balvin en Medell√≠n, reci√©n llegado de Miami. En una discoteca que se llamaba Babylon, llena de amigos. Yo nunca hab√≠a tenido tanta plata en la vida. Pero ojo pues, entonces me dan un mill√≥n de pesos, pero mis bailarinas hab√≠an quebrado un vidrio completo de la tarima, entonces me descuentan, por derecha, ochocientos mil y me dejan con doscientos mil‚ÄĚ.
¬ŅQu√© compr√≥ con sus primeros doscientos mil?
¬°Me compr√© mi primer celular bueno! Hay una historia muy bonita y es que mi pap√° siempre le preguntaba a mi DJ: ‚Äú¬ŅA ustedes s√≠ les va bien?‚ÄĚ. Porque mi pap√° lleva de m√°nager m√≠o apenas hace cuatro a√Īos. Y, claro, antes √©l no ve√≠a nada que entraba, pero tampoco ve√≠a que yo le pidiera.
¬ŅY s√≠ estaba entrando plata?
Pero claro. Yo estaba ahorrando, averig√ľ√© cu√°nto deb√≠a mi pap√° en el banco y me dediqu√© fue a ahorrar y ahorrar pa‚Äô pagarle esa deuda. Y un d√≠a en su cumplea√Īos, a √©l no le gusta mucho la pizza pero le ped√≠ una pizza, y puse debajo un cheque de gerencia. Mi mam√° me llam√≥ y recuerdo que me dijo: ‚ÄúJose, que Dios te pague porque el pap√° por primera vez en muchos a√Īos est√° durmiendo‚ÄĚ.
Los dos √ļltimos a√Īos han sido cruciales en su carrera, han sido muy fuertes. ¬ŅQu√© pas√≥ en ese tiempo?
Disciplina, porque muchos artistas aparecen y desaparecen de la noche a la ma√Īana. Yo tengo mucha disciplina, tiempo para los amigos, tiempo para componer y tiempo para hacer m√ļsica.
¬ŅQu√© es la plata para J Balvin?
Hay una frase que me encant√≥ de Daddy Yankee en Twitter: ‚ÄúEl dinero no da felicidad, pero alarga la sonrisa‚ÄĚ.
¬ŅImagin√≥ que iba a tener una casa as√≠?
S√≠, s√≠, desde peque√Īo so√Īaba con una casa de la cual no quisiera irme. Siempre he cre√≠do mucho en la f√≠sica, en los pensamientos que son energ√≠a y en la energ√≠a que se materializa. Lastimosamente, la felicidad y el amor no se pueden visualizar de la misma forma como una casa.
¬ŅDe d√≥nde sac√≥ la idea para hacer su casa? ¬ŅTiene algo de la nueva casa de Juanes?
¬°Ja, ja, ja! Siempre me ha gustado mucho la luz, la naturaleza, entonces dije: ‚ÄúYo la quiero as√≠‚ÄĚ. Cuando conoc√≠ a Juanes, me gust√≥ que en su casa hab√≠a mucha agua y eso s√≠ me lo copi√©.
¬ŅEsta casa est√° hecha a punta de conciertos?
Sí, y a punta de deudas.
En la lucha pa’ la leche, como usted dice en Twitter. 
Sí, siempre. Esto es la lucha de todos los días.
¬ŅVerdad que ha llegado a hacer hasta seis conciertos en un d√≠a?
Sí, claro. Es lo más fuerte.
Dicen por ah√≠ que son sesenta millones por concierto, ¬Ņcaliente o fr√≠o?
Mi mamá no me deja. Pongan así, que mi mamá no me deja.
¬ŅEn qui√©n cree?
En Dios.
¬ŅDios es reggaetonero?
Le debe encantar o si no, no me hubiera apoyado en esta lucha.
¬ŅTambi√©n cree en los amigos? ¬ŅNo le han propuesto de pronto cambiar a uno del grupo? Pasa cuando llega la fama.
Me lo han dicho, muchas veces, pero yo soy leal y agradecido, eso siempre me lo ense√Ī√≥ mi pap√°. Voy a seguir con ellos porque han sido los que estuvieron conmigo desde cero.
Hay un reggaeton muy sexual y otro que emigra hacia lo rom√°ntico, ¬Ņusted d√≥nde se ubica?
El mío está en la mitad, el mío es sexy.
La gente dice que sus letras no son tan elaboradas. ¬ŅD√≥nde est√° el secreto?
Lo que yo digo es lo que dice todo el mundo. Recuerdo una canci√≥n: ‚ÄúElla me cautiv√≥, hoy estoy soltero y hago lo que quiero‚ÄĚ, la gente la volvi√≥ su himno.
¬ŅQu√© tan lejos se siente de figuras como Shakira y Juanes?
¬°Jueputa! Me la pusieron peluda. ¬°Eh! Falta mucho pelo pa‚Äô la mo√Īa, pero no es imposible.
¬ŅQu√© le hace falta?
Tiempo.
¬ŅQu√© viene ahora en su carrera?
El proceso de internacionalización, acabo de firmar con Capitol Latin-EMI, donde están artistas de la talla de Juan Luis Guerra, Belinda, David Guetta y Coldplay.
¬ŅCu√°nto duerme?
Sufro trastornos del sue√Īo por trasnochar tanto, por las tarimas, por el show. Soy una persona que se acuesta a las tres de la ma√Īana y se levanta a las seis.
¬ŅHasta cu√°ndo J Balvin?
Hasta cuando Dios y la gente quieran.
Pero ¬Ņhasta cu√°ndo quiere usted?
Cuando yo vea que J Balvin me va a quitar mi felicidad, paro inmediatamente.

***
Se fue el d√≠a y ya no hay manera de llegar a tiempo para el √ļltimo avi√≥n a Bogot√°, no hay m√°s remedio que aplazar el viaje para ma√Īana. Voy a estrenar uno de los tres cuartos que tiene para sus hu√©spedes. Escojo el que tiene neverita roja que combina con las paredes del ba√Īo. √Čl mismo lo equip√≥ con champ√ļ, jab√≥n y gel L‚ÄôOccitane. As√≠ oficia de anfitri√≥n un reggaetonero. A la ma√Īana siguiente ya no est√°, sali√≥ temprano al aeropuerto de Rionegro. Otro vuelo m√°s que le suma al sue√Īo que canta en sus conciertos: ‚ÄúYo quiero subir, seguir√© subiendo, quiero ser la voz del pueblo‚ÄĚ.

Jairo Due√Īas Villamil | Cromos.com.co

Pico y Placa Pasto 2017