Los ilustradores de los discos de heavy metal - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
eros240.jpg
E-mail Imprimir PDF

Los ilustradores de los discos de heavy metal

¿Podríamos imaginar desenfundar un nuevo disco de Iron Maiden sin encontrarnos con la descarnada figura de Eddie? ¿Disfrutaríamos igual de los pasajes de un buen metal gótico sin contemplar los seres fantásticos de la portada? Desde los inicios del heavy metal, cuando Black Sabbath debutaba con sus acetatos de fundas macabras, la imaginería del género parecía destinada a apoyarse siempre en el arte gráfico de sus álbumes. Se volvió pues, un rito ineludible.

Y son los ilustradores, más que los fotógrafos, los que con sus dibujos o incluso pinturas han reforzado la estética de las letras y hasta de los guitarrazos de la ramificación más pesada y emocionante que tiene el rock and roll.

En una entrevista concedida a Metal Circus, el mago detrás de las tapas de Iron Maiden, Derek Riggs, reconoce que "las portadas solían ser mucho más interesantes cuando estaba el vinilo, podías hacer muchas más cosas". Lamenta que "ya no se puede hacer eso, porque todo tiene que encajar en la caja de un CD".

No obstante, Derek abraza las bondades de la tecnología: "las computadoras son un medio mejor para pintar; pintar es algo muy desordenado, tienes que dejar que se seque, y con el ordenador hago lo que tenia pensado".

Sobre su trabajo y el de sus muchos colegas es que hablaremos a continuación. Un repaso de todos esos monstruos, fantasmas, titanes y demás personajes que han a adornado los álbumes favoritos de los headbangers:

Derek Riggs

Artista británico mejor conocido por darle cuerpo a la cabeza originalmente ideada por Dave Beasly, el ingeniero de Iron Maiden. Basado en un cadáver de la guerra de Vietnam, crea a la ‘mascota' más famosa del metal: Eddie.

La criatura se dio a conocer en el debut homónimo de la Doncella de Hierro, allá por 1980. Por supuesto adornó la funda del clásico ‘The Number of the Beast', de 1982, mientras que fue en el recopilatorio ‘Somewhere Back in Time', de 2008, la última vez que apareció bajo los trazos de Derek.

También ha colaborado con Bruce Dickinson, para su disco solista ‘Accident of Birth'. Lo mismo con Stratovarius para ‘Infinite', así como otros por encargo de Gamma Ray, Helloween y el tributo femenino The Iron Maidens.

* Ver más en su web oficial


Frank Frazetta

Respetado pintor e historietista estadounidense -fallecido apenas en 2010- célebre por sus diseños para las series Mad Max, Flash Gordon o Conan el Bárbaro, y gran influencia para posteriores ilustradores de ciencia ficción.

Más que heavy metal, sus bosquejos han adornado las carátulas de bandas de hard rock, tal como en ‘Hard Attack', de la desaparecida Dust; ‘Expect No Mercy', de Nazareth, así como el debut de los actuales Wolfmother.


Ken Kelly

Discípulo indiscutible de Frank Frazetta y hasta heredero para los nuevos diseños de Conan, es un ilustrador de Arkansas que se caracteriza por dibujar tópicos de fantasía, tal como dragones, vikingos, brujas y doncellas.

Sus trabajos para el heavy metal abarcan a grupos tan diversos como Manowar, Kiss, Rainbow (ver post sobre Dio) y los más progresivos Coheed And Cambria, quienes visitaron recientemente México en el Corona Capital.

* Ver más en su web oficial


Hugh Syme

Como tecladista ocasional de Rush, este canadiense inició su carrera como diseñador con esta misma agrupación de rock progresivo, no sólo para las carátulas de los vinilos sino también para el logotipo final.

Con el tiempo, ganó una envidiable cartera de clientes, con gigantes como Iron Maiden, Megadeth y Dream Theater, lo mismo que Styx, Klaatu, Extol, Nevermore, Stone Sour, Fates Warning, Whitesnake y Queensryche.

* Ver más en su web oficial


Andreas Marschall

El artista consentido de cualquier headbanger que se respete. Un alemán que ha trabajado tiras cómicas, ilustraciones para libros y carteles de películas. Son comunes en su obra monstruos, cruces de fuego, demonios, guerreras semidesnudas, entre otras lindezas.

Responsable de más de 120 tapas para bandas como -tomen aire- Nightwish, Kreator, Mordred, Blind Guardian, Rage, Savatage, Sodom, Skyclad, Destruction, Grave Digger, Running Wild, Obituary, U.D.O., Wardance, Risk, Grinder, Stratovarius, Hammerfall, In Flames, Nocturnal Rites, Rough Silk y Dark Moor.


Vincent Locke

Dibujante estadounidense de estilo gore, responsable de ilustrar cómics que en el nombre llevan la fama: Deadworld, The Sandman, American Freak, Le Terreur y The Spectre, así como Weird Erótica, de la escritora Caitlín R. Kiernan.

No obstante, resultan más identificables sus macabros trazos para las carátulas de Cannibal Corpse, tal vez la más célebre banda de death metal, con letras tan violentas como este arte gráfico censurado en más de una ocasión.

* Ver más en su web oficial


Marcelo Vasco

Directo desde Brasil, un artista que evoca con sus imágenes al mismísimo infierno. Ligado a la música subterránea, son comunes sus calaveras, crucifixiones blasfemas, las cabras malditas y todo tipo de grotescos demonios.

Desde mediados de los noventa, se aprecia su retorcida imaginación en las portadas de grupos como Vader, Obituary, Dimmu Borgir y Dark Funeral, eso sin contar sus aportaciones para carteles de conciertos.


Joe Petagno

Artista norteamericano al que se le atribuye el clásico cerdo bélico de Motörhead, banda de Lemmy Kilmister a quien le diseñó más de diez trabajos discográficos.

Además de ser contratado por los mismísimos Led Zeppelin, en su currículum encontramos a clientes como Sweet, Würzel, Pretty Maids, Vital Remains, y los mexicanos Rusty Eye.

* Ver más en su web oficial


Otros ilustradores...

  • Luis Royo. Español famosísimo por sus ‘libros prohibidos' de corte erótico, aunque con pocas portadas para bandas, tal como hizo para sus paisanos Avalanch.
  • José Manuel Schmill. Pintor orgullosamente mexicano, cuyos tétricos óleos pueden apreciarse en tres cubiertas de los también nacionales Luzbel.
  • Johanna Pieterman. ¡Por fin una mujer! Holandesa diseñadora y además escultora, encargada del debut solista del ex Deep Purple, Ritchie Blackmore.
  • Y aunque no precisamente interesados en forros de discos, se vale recordar a Simon Bisley, colorista detrás de las revistas Lobo y Heavy Metal, así como Todd McFarlane, el ‘papá' de Spawn y de los videoclips con dibujos animados de Pearl Jam, KoRn y Disturbed. (fuente: rock and blog)

    Pico y Placa Pasto 2017