The Beatles - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
eros240.jpg
E-mail Imprimir PDF

The Beatles

 El 9 de septiembre será el día 'beatle'. ¿Cabe resistencia? Cada tres o cuatro años, Apple (Corps) inventa una nueva excusa para comprar (y escuchara) los Beatles. Esta vez es la remasterización de los 14 discos y el lanzamiento de un videojuego. Podríamos sentirnos manipulados, pero preferimos sentirnos felices. Lo publicitan como "el relanzamiento del catálogo más completo, cuidado e importante de la historia de la música". El próximo miércoles 9 de septiembre -el día nueve del mes nueve del año 2009- se pondrá a la venta en todo el mundo la discografía completa de The Beatles remasterizada digitalmente.

Ese mismo día se editará The Beatles: Rock Band, un videojuego para Xbox 360, Play Station 3 y Wii con el que disfrutar de la formación británica en los escenarios de sus conciertos y en los estudios de grabación.

Y con ello, como ocurre cíclicamente desde que la banda más famosa de Liverpool se separara en 1970, llegará una nueva oleada de beatlemanía.

Ya pasó con 1962-1966 y 1967-1970 (ambos editados en 1973) -los míticos discos rojo y azul-; con el Live at the BBC (1994); con los recopilatorios Anthology 1 (1995), Anthology 2 yAnthology 3 (1996); con Yellow Submarine Songtrack (1999); con 1- aquella recopilación de 27 singles hecha en 2000-; y la reedición Let it Be... Naked (2003).

Y, por último, con Love (2006), la banda sonora del espectáculo del Cirque du Soleil. El enésimo brote de la fiebre por el universo beatle.

El acuerdo con Apple

También reavivó el interés por la música del grupo la batalla con Apple y el acuerdo con iTunes. En marzo de 2008 se supo que iTunes contaría con el catálogo de los de Liverpool tras llegar a un acuerdo con Paul McCartney. Un trato por el que Apple se comprometía a pagar 260,8 millones de euros por ofrecer su música en la tienda online por excelencia.

El acuerdo aún no se ha materializado y todos los rumeros apuntan a que podría elegirse el mediático 9 de septiembre para hacerlo.

The Beatles es el grupo con más discos vendidos en toda la historia de la música. Más un billón de ejemplares en todo el mundo -contando sencillos,

EPs, y albumes-. Sólo entre 1962 y 1970 John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr lograron vender cerca de 400 millones de discos.

Ahora se volverán a facturar un buen puñado más de ellos.

El nuevo lanzamiento está integrado por los 12 álbumes de los Beatles editados en estéreo en una réplica idéntica al diseño original -incluidos los libretos de las primeras ediciones, con nuevos textos y muchas fotografías inéditas-.

Además se incluye el álbum Magical Mistery Tour -que pasó a formar parte del corazón del catálogo de los Beatles cuando se lanzó en CD en 1987- y las colecciones Past Masters Vol. I y II, que aparecen juntas en un solo volumen.

La caja especial incluye estos 14 álbumes, junto a un DVD con una colección de documentales -con imágenes de archivo, fotografías raras y conversaciones de los Beatles nunca escuchadas- dirigidos por Bob Smeaton. También se lanzarán dos nuevas cajas con las colecciones de los discos de los Beatles en stereo y en mono.

Los álbumes han sido remasterizados por un equipo de ingenieros en los estudios Abbey Road de EMI a lo largo de cuatro años.

‘GAMING’

Cómo jugar a ser John, Paul, George y Ringo

Hace unos dos años, Dhani Harrison, el hijo de George, se presentó ante los Martin padre e hijo (el legendario productor George y su hijo Giles, celosos guardianes del legado Beatle) con la idea de un videojuego.

Tanto a ellos como a Paul, Ringo y las viudas Yoko y Olivia les pareció fantástico. Pero quedaba el cómo. Los videojuegos de Guitar Hero y Rock Band suelen estar protagonizados por bandas peludas y guitarreras y uno de los estímulos para el jugador (además de escalar riffs imposibles) es actuar cada vez ante públicos más grandes en estadios más enormes. Nada de eso se podía traducir al universo de los Fab Four, que tuvieron que abandonar los directos a medida que sus discos se volvían complejos. La escalada de pantallas se sustituyó entonces por otro concepto: el grafismo en 3D se haría más y más psicodélico, rico y complicado en función de las habilidades del jugador.

Cuando por fin salga a la venta The Beatles. Rock Band (EA) el próximo miércoles, los aficionados verán como se premian sus habilidades con el bajo o la batería con escenarios que apenas se repiten.

Los peinados cambian, igual que los escenarios, que incluyen el Cavern Club, el plató de Ed Sullivan y el Shea Stadium entre otros. Para añadir autenticidad, se han incluido cortes extraídos de las grabaciones de los Beatles, con sus comentarios captados entre toma y toma.

Pico y Placa Pasto 2017