Autoridades estadounidenses revelan cómo atraparon al hacker que luego, se suicidó - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
eros240.jpg
E-mail Imprimir PDF

Autoridades estadounidenses revelan cómo atraparon al hacker que luego, se suicidó

El presidente de la Universidad, L. Rafael Reif expresó su pesar la semana pasada: "Me duele pensar que el MIT tuvo que ver en una serie de eventos que terminaron en una tragedia". El 11 de enero fue encontrado muerto un joven de 26 años que había sido acusado de fraude informático por acceder y descargar, a través de la red del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), 4.8 millones de documentos protegidos por 'copyright' de la Jstor (Journal Storage).

Hace unos meses, Aaron Swartz, una de las mentes más brillantes en tecnología y un defensor del acceso libre a la información, empezó a utilizar la red del MIT para descargar y copiar millones de artículos de investigación que pertenecían a Jstor, la organización sin ánimo de lucro de publicaciones académicas que vende suscripciones a las universidades.

Swartz cambiaba su identificación constantemente para evitar ser bloqueado por el sistema de seguridad del MIT. Para el 3 de enero de 2011, cuando la universidad pensaba que había logrado detener la intromisión, fue informada de que el husmeador había vuelto, esta vez con un nuevo método que consistía en descargar documentos muy lentamente para no llamar la atención.

"El usuario no estaba usando los métodos típicos para acceder a la intranet del MIT", afirmó Mike Halsall, analista de seguridad de la institución.

La universidad, entonces, decidió tratar las descargas como un crimen continuo que debía ser investigado y, de esta manera, atrapar al hacker. Se utilizaron cámaras ocultas y sistemas electrónicos con la ayuda de la policía, para finalmente presentar cargos contra Swartz por fraude informático.

A estas acciones siguió un juicio contra Swartz, de 26 años, que comenzaría en abril y que posiblemente lo enfrentaría a una larga condena.
Sin embargo, el 11 de enero pasado, el joven fue encontrado muerto en su apartamento de Brooklyn, al parecer por suicidio.

El padre de Swartz se ha declarado “devastado” y ha dicho que asistió a dos reuniones con el rector, Eric Grimson. En dichas reuniones, los miembros del equipo legal del MIT le aseguraron que el gobierno había obligado a la institución académica a recolectar el material para acusar a su hijo.

El joven, que contaba con una beca de colaboración en Harvard, era posible fuente de WikiLeaks, según se ha interpretado por un anuncio de la compañía la semana pasada en donde confirma que mantenía una afiliación con Swartz. (www.caracol.com.co)

Pico y Placa Pasto 2017