Cómo blindarse cuando use una red wifi pública - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

Cómo blindarse cuando use una red wifi pública

El wifi público, que permite conectarse a internet de manera gratuita, puede convertirse en un arma de doble filo. Según expertos en el tema, este tipo de redes son una puerta abierta para los cibercriminales. El afán de estar en sintonía con el mundo virtual genera, en ocasiones, que los usuarios pasen por alto las reglas básicas de seguridad informática.

“Los atacantes logran recolectar contraseñas, nombres de usuarios e información bancaria de las personas. Esto es posible mediante un ataque conocido como ‘hombre en la mitad’, el cual es ejecutado con ayuda de una máquina”, añade el experto.

El concepto, que Kaspersky define como la mayor amenaza a la seguridad de quienes usan wifi gratuito, implica que el delincuente se ubique entre el usuario y el punto de conexión al que desea acceder. El primero cree que está dialogando con el 'hotspot' (lugar que ofrece acceso a internet a través de una red inalámbrica), pero en realidad le está enviando su información al pirata informático, que procede después a utilizarla. Esto, dice Bestuzhev, es particularmente grave si el usuario ingresa a la página de su banco o al correo electrónico, y digita su contraseña.

Por su parte, Juan Pablo Páez, gerente de preventa de Latinoamérica en Intel Security, dice que las redes wifi públicas son peligrosas porque se desconoce qué hay detrás de este tipo de conexiones. Detalla que “los atacantes pueden espiar, borrar información y luego solicitar un rescate para lucrarse”.

Una reciente encuesta realizada por Norton, empresa de seguridad informática, reveló que el uso de wifi público se ha extendido, pues el 86 por ciento de los usuarios a nivel mundial usan este tipo de redes. El informe encontró, entre otros datos, que en América Latina el 94 por ciento de los usuarios compartió datos personales, tres de cada cuatro ingresaron a una red social, dos de cada tres entraron a su correo electrónico y seis de cada 10 usuarios compartieron fotos y videos a través de una red wifi gratuita.

Norton explica que la mayoría de los encuestados afirmó sentir preocupación cuando se conectan con internet gratuito, pues desconocen cómo protegerse al momento de utilizar una red pública.

Vale la pena mencionar que en la próxima versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 10, la empresa alertará a sus usuarios de los peligros y riesgos que existen al momento de ingresar a la web desde una conexión abierta.

Pero no todos los delincuentes usan las redes de wifi gratuito para sacar su información. Algunos las quieren para entregar datos. Las redes inseguras pueden emplearse para distribuir malware. Si usted autoriza que se compartan archivos, un hacker puede infectar su celular o computador con código malicioso.

Tenga en cuenta estos consejos

Al momento de conectarse a una red de internet gratuita, absténgase de compartir información sensible. Evite abrir su cuenta bancaria, correo electrónico, redes sociales y demás aplicaciones que requieran usuario y contraseña para conexión. Eset recomienda usar los wifi públicos solo para leer portales o diarios, o cualquier tipo de páginas que no requieran credenciales ni información personal.

Cuidado con los servicios de chat

Las plataformas de comunicación que requieren de correos electrónicos para su funcionamiento están siendo interceptadas por los criminales, ya que pueden acceder al historial de conversaciones y conocer cuáles son los contactos más frecuentes. Luego, el atacante se hace pasar por la víctima para solicitar ayuda a esos contactos que, en muchos casos, se traduce en transferencias de dinero.

Considere usar una red VPN

Los expertos afirman que uno de los métodos más seguros para proteger sus datos mientras está conectado a internet con una red pública es implementar un servicio de VPN (red privada virtual). Mediante estas herramientas, el tráfico de datos pasa por un ‘túnel cifrado’ donde el criminal no puede intervenir. Algunos ejemplos de VPN son: ExpressVPN, TotalVPN, Hidemyass y PureVPN.

Asuma buenas prácticas en la web

Otra técnica que implementan los criminales en la web para robar información de las personas es la interceptación de las ‘cookies’ (programas que se instalan automáticamente en el navegador y contienen información de las actividades en línea).

“Si estas ‘cookies’ son sustraídas, los atacantes pueden copiar todo el historial de navegación del usuario e ingresar sin necesitar de una contraseña. Es importante asumir buenas prácticas. Por ejemplo, antes de cerrar el navegador, cierre la sesión de su correo electrónico o de la red social”, puntualizó el experto de Kaspersky.

Evite redes llamadas ‘wifi gratis’

Uno de los grandes errores que cometen las personas es asumir que una red wifi es legítima o que es propiedad del establecimiento en la que se encuentra. Por eso, expertos recomiendan no conectarse a ninguna red llamada ‘wifi gratis’ ‘free wifi’ o similar. Los atacantes pueden lograr, entre otros delitos, que las personas se suscriban a contenidos pagos. “Es vital que los usuarios tengan conciencia. Por ejemplo, deben evitar realizar transacciones bancarias y compartir contenidos privados mediante un red pública”, según Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigaciones de Eset.

CAMILO PEÑA CASTAÑEDA
TECNÓSFERA


Pico y Placa Pasto 2017