Crean helicóptero que repara redes de servicios públicos; idea es de un ingeniero bumangués - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

Crean helicóptero que repara redes de servicios públicos; idea es de un ingeniero bumangués

 

 

La aeronave facilita las tareas de inspección, mantenimiento y correctivos de redes, como los gasoductos y energía eléctrica.

El helicóptero, no tripulado, es único en su tipo en el país, y que desde el aire transmite imágenes en directo con cámaras termográficas, de video y fotográficas de las redes de servicios públicos se convirtió en la alternativa de una empresa santandereana para llegar a sitios de difícil acceso.

El Helicam 'libélula geográfica', nombre dado al aparato por su similitud con el insecto, trabajó durante diez años el ingeniero de sistemas Jaime Antonio Rueda, especialista en telecomunicaciones, quien, basado en modelos de Alemania y Estados Unidos diseñó la moderna aeronave de 15 libras de peso, 2,14 metros de largo, 74 centímetros de alto y 48 centímetros de ancho.

Aunque en Colombia ya se había reconocido el helicóptero del ingeniero Carlos Mario Hoyos (q.e.p.d.), usado para transmisiones de partidos de fútbol y tomas aéreas de varias películas, el Helicam es el primero en contar con un sistema de información geográfica que le permite ubicar y seleccionar los elementos que serán inspeccionados desde el aire.

El aparato se maneja desde una estación de control terrena, una maleta con controles y dos monitores, donde se observan las imágenes captadas y el estado del motor y demás piezas compactas que no alcanzan el 40 por ciento de las 1.500 partes que componen las aeronaves similares.

"Desde 1999 venía trabajando con helicópteros pero en el 2004, para un trabajo de grado de una especialización en España, pasé del aeromodelismo a la construcción de un helicóptero con sistemas de sensores que envía información a tierra sin tripulantes", agregó el ingeniero Rueda.

El Helicam alcanza una altura máxima de 2.500 pies (750 metros) y se aleja hasta 35 kilómetros de la estación terrena, que con difusión de torres de comunicación y equipo de repetición, puede trabajar en misiones hasta de 90 kilómetros de distancia en línea recta.

Llega a zonas de difícil acceso y ayuda a operarios

Hace un año la empresa Electro Software, que realiza inventarios electrónicos de las infraestructuras de empresas de servicios públicos, entre otros trabajos, se unió a la labor del ingeniero Jaime Antonio Rueda y con su personal, perfeccionaron la emisión de las imágenes desde el aparato hasta la estación terrena que se puede ubicar en cualquier sitio.

El ingeniero Víctor Curiel Merlano, gerente de Electro Software, dijo que el helicóptero es la herramienta más eficaz para llegar a zonas agrestes y de difícil acceso.

En pruebas realizadas en torres de energía eléctrica la cámara termográfica, instalada en el aparato, detectó excesos de calor que generan pérdidas a corto plazo.

"También podemos observar el estado de oleoductos, gasoductos, puentes, vías y cuencas y se obtenien imágenes muy buenas sin poner en riesgo la vida de los operarios y se evita la suspensión temporal de los servicios" complementó Curiel Merlano.

Los servicios del helicóptero cuestan 3 millones de pesos al día, lo mismo que cobran los pilotos de los helicópteros convencionales por cada hora de trabajo sin contar con los honorarios de los operarios.

Los socios del aparato trabajan en un programa que le permita al helicóptero tener un plan de vuelo autónomo. (fuente www.eltimepo.com)

FÉLIX LEONARDO QUINTERO
CORRESPONSAL EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Pico y Placa Pasto 2017