Empezó la revolución de la tecnología para vestir - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

Empezó la revolución de la tecnología para vestir

Google comenzó a vender, solo por hoy, sus esperadas gafas y Android entró al juego de los relojes. La tecnología para vestir o 'wearable technology' ha ganado fuerza. Ya no es suficiente un teléfono inteligente, un computador o una tableta. Ahora, consumimos información en nuestros relojes, en nuestras bandas deportivas, y hasta en las gafas, como es el caso de las Google Glass, a la venta el día de hoy.

 

Un estudio de la International Data Corporation dice que el mercado de este tipo de dispositivos venderá más de 19 millones de unidades este año y espera que para 2018 esa cifra aumente a 119 millones.

Con esas proyecciones, no es de extrañar que empresas como Samsung, Huawei, LG, Google, Adidas y Sony hayan presentado sus productos. El reloj Pebble ya va a cumplir un año en el mercado y sigue siendo uno de los preferidos. Se rumora la aparición, en agosto, del iWatch de Apple.

La mayoría de estos accesorios ya se puede conseguir en Colombia, bien sea en almacenes de cadena o en portales de comercio electrónico como Mercadolibre o Linio.

 

Las empresas desarrolladoras han empezado a concebir artilugios tecnológicos que trascienden la mera funcionalidad y gozan de un valor estético adicional. En otras palabras, son artículos de moda y, aparte de todo, ayudan a los usuarios a ser más productivos y, en casi todos los casos, más saludables, mediante sensores que monitorean el sueño, el ritmo cardíaco, entre otros factores de la dinámica corporal.

Por ahora, estos aparatos permiten ver, de manera fácil y cómoda, datos esenciales que llegan a su celular, como son las notificaciones de redes sociales o correos. Pero en un futuro, es probable que terminen por reemplazarlo del todo.

 

En palabras de Sonny Vu, fundador de Misfit Weareables, la tecnología ha pasado de ser un conjunto de saberes subyugante, esclavizante según ciertas aristas de la opinión, a ser un factor esencial para la emancipación de la sociedad. Vu ve a esta nueva rama del mercado, la de la tecnología para vestir, como un acto de liberación.

 

Dos noticias recientes confirman que nos aproximamos a una explosión de dispositivos para vestir: por un lado, hoy, y solo por hoy, se están vendiendo las gafas inteligentes Google Glass por primera vez al público de Estados Unidos. Para ello la empresa ha puesto a disposición de cualquier persona mayor de edad, que resida en ese país, un proceso de registro, en su página web www.google.com/glass, del cual se seleccionarán los integrantes del denominado Explorer Program

 

Quienes las adquieran se unirán al selecto grupo de 30.000 ‘exploradores’ (entre los que se encuentran ingenieros, profesores, periodistas y desarrolladores) que ya las prueban en todo el mundo. Estas gafas han generado expectativa desde su presentación hace dos años. Suponen un enorme avance en lo que se denomina ‘realidad aumentada’. A través de ellas, el usuario podrá ver el mundo enriquecido por la información y las posibilidades de una era digital e interconectada.

 

La otra noticia es la creación de Android Wear, una versión del sistema operativo para móviles de Google, enfocada en relojes inteligentes por ahora, que llega para fortalecer el desarrollo de los dispositivos para vestir. Los primeros dos dispositivos que lo usarán serán el Moto 360, un reloj redondo de Motorola, y el LG G Watch. Los expertos opinaron sobre la llegada de este gigante al mundo de los ‘wearables’.

 

“La participación de Google va a ayudar mucho a la industria. Se va a masificar su plataforma para que desde nuestros relojes inteligentes podamos por ejemplo, reservar un taxi o una mesa en un restaurante y controlar las funciones vitales cuando se realice ejercicio”, le dijo Silvina Moschini a EL TIEMPO. Moschini es experta en nuevas tecnologías y es conocida en el ciberespacio como Miss Internet.

Dennis Yu, un exingeniero de Facebook, por su parte, considera que Google busca extender sus contenidos a la muñeca porque “estos dispositivos facilitan el consumo de información rápida y además, permiten recolectar mayor cantidad de datos relativos a los hábitos de consumo de los usuarios, lo que se traduciría en publicidad personalizada más precisa y rentable”.

 

El Moto 360 genera expectativas

 

El Moto 360 mantendrá el diseño de los relojes convencionales: la caja será redonda y se venderá con dos tipos de correas, de plástico o de metal. No se conocen detalles de cuánto durará la batería. Android Wear le permitiría integrarse no solo con teléfonos inteligentes, sino con aparatos de su casa como el televisor y hasta las luces. Wear usa el asistente de voz ‘Google Now’. LG va a fabricar otro reloj de este sistema operativo llamado G Watch.

 

Intel creó concurso para diseñar tecnología para vestir

 

Desde el pasado 3 de marzo, la firma de tecnología Intel lanzó un concurso para crear tecnología para vestir. Se llama “Make it Wearable”. Cuenta con dos categorías: Visionarios y Desarrolladores. La primera va hasta el 22 de julio y pide que el participante cree un video, de máximo un minuto, presentando, en inglés, su idea de una aplicación de cómputo vestible y de cómo ésta podría contribuir a mejorar la vida de las personas. La segunda se abrirá en mayo y se enfocará a propuestas concretas de proyectos de negocios de tecnología.

 

Cabe aclarar que en la categoría visionarios, para la que ya se han recibido más de 385 propuestas en todo el mundo, el concursante no necesita tener un prototipo. “Solo se requiere una idea”, le dijo a EL TIEMPO Jaime Estrada, Director de Asuntos Corporativos de Intel.

El mayor número de propuestas de América Latina, en esta categoría, provienen de Colombia, según Estrada.

Parte del apoyo de Intel a está nueva tendencia también se reflejado con su proyecto "Edison", un chip que agrupa todos los componentes de un computador en una unidad del tamaño de una tarjeta SD. Edison serviría para dotar de "inteligencia" a varios dispositivos como una banda para monitorear el estado de infantes recién nacidos.

 

Lo último en tecnología para vestir

Google Glass

 

Precio: 1.500 dólares

 

A la venta: a partir de finales de 2014/principios de 2015.

 

Descripción: Permiten conectarse a internet y visualizar contenidos a través del lente. La información se superpone en el campo de visión. Cuenta con una cámara para tomar fotos y videos. Se controla por voz y a través del tacto. Permitiría transmitir video streaming en vivo.

 

Samsung Galaxy Gear 2

 

Precio: 700.000 pesos aproximadamente

 

A la venta: en almacenes de cadena (Ktronix, Alkosto, Fallabella, Éxito), centros de experiencia Samsung, tiendas de operadores.

 

Descripción: Pantalla Súper Amoled de 1.63” (320x320 píxeles de resolución). Pesa 73.8 gSe conecta con dispositivos Android. Tiene cámara de 1.9 MP y recibe notificaciones. Acepta comandos de voz. La batería dura 24 horas aproximadamente.

 

Samsung Gear Fit

 

Precio: 500.000 pesos aproximadamente.

 

A la venta: en almacenes de cadena, tiendas de operadores, centros de experiencia Samsung.

 

Descripción: Pantalla Super Amoled de 1.84” (432x128 píxeles de resolución). Pesa 145 g. Se conecta con dispositivos Android. Tiene sensores que controlan el sueño y variables involucradas en el ejercicio. La batería dura entre 3 y 4 días.

 

Huawei TalkBand B1

 

Precio: 150 dólares aproximadamente (unos 300.000 pesos sin incluir impuestos)

 

A la venta: Se espera que llegue a Colombia en el segundo semestre

 

Descripción: Pantalla OLED flexible 1.4 pulgadas. Tiene auricular inalámbrico bluethooth 4.1. Diseñado para soportar llamadas móviles con Android 2.3+ y iOS 5+. Se sincroniza a través de NFC. La batería dura hasta 6 días.

 

Fitbit One

 

Precio: 290.000 pesos aproximadamente.

 

A la venta: En Mercadolibre.com y en tiendas en línea como Amazon y Best-Buy.

 

Descripción: Se trata de un dispositivo que se coloca en la correa y lleva un registro de la calidad del sueño y el número de veces que se despierta el usuario. Sube información estadística a internet.

 

Moto 360

 

Precio: Se estima en 200 dólares (llegaría en unos 600.000 pesos aproximadamente)

 

A la venta: En el segundo semestre de 2014.

Descripción: Utiliza el sistema operativo Android Wear. La pantalla es redonda. Se conseguirá con correa de cuero y de aluminio.

 

Sony Smartwatch 2

 

Precio: 400.000 pesos aproximadamente

 

A la venta: en tiendas de cadena, tiendas de Sony, Mercadolibre.

 

Descripción: Es a prueba de agua, polvo y rayones. Funciona con teléfonos Android que usen Android 4.0 o superior. Pesa 122,5 g. La batería dura entre 3 y 4 días.

 

Adidas miCoach Smart Run

 

Precio: 1.200.000 pesos

 

A la venta: En las tiendas Adidas

 

Incluye reproductor de música sin cables mediante Bluetooth. Pesa 80,5 g Se enfoca en entrenamiento personal. Ofrece consejos para mejorar el rendimiento.

 

Jawbone Icon

 

Precio: 230.000 pesos aproximadamente.

A la venta: en tiendas de cadena y Mercadolibre.

 

Descripción: Es un ‘manos libres’ bluetooth compatible con Android. Responde a comandos de voz. Recuerda citas, aporta información.  Pesa 8 g. Tiene alcance de 10 metros. La batería dura 4 horas en modo conversación

 

Lentes de contacto inteligentes

 

Precio: Por determinar

 

A la venta: No se sabe

 

Descripción: Prototipo desarrollado por Google para llevar registros de glucosa en el organismo sin tener que analizar muestras de sangre.

 

Anillo inteligente Smarty Ring

 

Precio: 275 dólares (unos 600.000 pesos)

 

A la venta: Este semestre

Descripción: Se distribuirá con pantallas LED en dos posibles colores: azul y verde. El anillo tiene 13 mm de ancho y 4 de grosor aunque será posible encargarlo en diferentes tallas, hasta los 23 mm de ancho.El anillo se sincroniza con el teléfono inteligente del usuario y le enseña las últimas actualizaciones de la cuenta de correo, los mensajes de texto y las notificaciones de redes sociales, entre otros. Además, es resistente al agua. (Fuente: www.eltiempo.com)

Pico y Placa Pasto 2017