Facebook: ellas hablan de amor y ellos de sexo - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
eros240.jpg
E-mail Imprimir PDF

Facebook: ellas hablan de amor y ellos de sexo

Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para que los expertos en ciencias sociales entiendan un poco mejor el comportamiento humano. Esta vez investigadores de la Universidad de Pensilvania estudiaron millones de palabras en Facebook en busca de diferencias entre géneros y grupos de edad.

El trabajo fue titulado Personalidad, género y edad en el lenguaje de los medios sociales: El enfoque del vocabulario abierto fue realizado por 11 investigadores, dirigidos por H. Andrew Schwartz, y publicado en la revista científica Plos One.

Los científicos lograron la colaboración de 75.000 voluntarios que respondieron un cuestionario y además accedieron a entregar mensajes que enviaron a sus amigos y familiares. Más de 15,4 millones de mensajes fueron analizados y 700 millones de palabras fueron agrupadas usando un programa de computador diseñado para tal fin.

Aunque esta ha sido una metodología usada por las ciencias sociales, en esta ocasión el grupo de trabajo uso un "vocabulario abierto", es decir que no se partió de un listado de palabras para luego contabilizar las más usadas.

Entre las conclusiones más llamativas, pero también más previsibles, están las diferencias de lenguaje entre un sexo y otro y también en función de sus personalidades. Por ejemplo, la obsesión del hombre con "mi", y la prevalencia en la mujer del "tu". El uso de la palabra “amor” entre las mujeres, mientras los mensajes de hombres estuvieron más poblados de la palabra “sexo”.

En los gráficos producidos por los científicos para visualizar el resultado de su investigación se aprecia cómo entre las mujeres dominan palabras como "amor", "compras", "familia", "cumpleaños" y..."mi pelo". En el hombre el panorama de palabras es otro: "sexo" “gobierno", "economía", "mierda", "mi mujer", "mi novia", "playstation" y "fútbol".

El estudio, más allá de la frivolidad de algunos resultados, hace parte del Proyecto del Bienestar Mundial, que busca entender la personalidad y el estado emocional de las personas. Ejemplo de esto, es que gracias a estos análisis ha sido posible establecer realciones entre personas introvertidas y el "manga" japonés, mientras los neuróticos usan más palabras como "vacación" o "iglesia".

Cuando me pregunto cómo es un extrovertido? ¿Cómo se siente una chica o neurótico o una persona mayor de 70 años? Todas estas palabras clave me acercan a la cuestión más que cualquiera de los estudios existentes", dijo Martin Seligman, uno de los autores del estudio.

Los investigadores también exploraron lenguaje, temas y obsesiones según la edad. Entre los menores de 18 años predominan frases y palabras relacionadas al colegio y a las tareas; entre los jóvenes de 19 y 22 años el sexo y la preocupación por los exámenes domina las conversaciones; de los 22 a los 30 surge la preocupaciópn por el trabajo, la oficina, y la bebida; y de los 30 años en adelante, familia, hijos y amigos ocupan el centro de los mensajes. (Fuente: www.elespectador.com)

Pico y Placa Pasto 2017