¿Cómo conseguir trabajo en las redes sociales? - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

¿Cómo conseguir trabajo en las redes sociales?

Las redes sociales pueden ser de gran ayuda para encontrar un empleo. Facebook y Twitter son las más usadas por los colombianos. Profesionales, personas con posgrados, formación básica, técnica y tecnológica, pueden encontrar ofertas de trabajo en este tipo de escenarios, aunque las propuestas que más abundan son para quienes tienen un perfil afín al tema digital como periodismo, marketing y medios audiovisuales.

 

En la actualidad las empresas atraviesan un auge por reclutar personas y compartir ofertas laborales en redes sociales. Tienen a favor el tiempo, la inmediatez y la efectividad. Psicólogos y especialistas en selección trabajan fuertemente en estos espacios. También lo hacen gerentes y líderes empresariales quienes buscan algún intercambio comercial para promocionar sus compañías.

Según información del portal Trabajando.com las mujeres tienen más éxito a la hora de encontrar empleo a través de las redes sociales. Así lo demostró una encuesta realizada a 10 mil personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Ellas contaron con el 53 por ciento de efectividad; mientras que los hombres están en 47 por ciento.

En cuanto a la edad de quienes buscan trabajo en las redes sociales, el 61 por ciento reveló tener más de 27 años, seguido por un 30 por ciento de entre 21 y 26. El 8 por ciento tiene entre 18 y 20 años.

Además, el 34 por ciento de los encuestados aseguró que utilizar las redes sociales permite optimizar el tiempo, el 33 considera que es otro canal de búsqueda que puede aprovecharse y el 18 por ciento lo ve como una posibilidad para compartir su hoja de vida. El 15 por ciento restante considera que a través de las redes sociales puede mostrarse de manera creativa.

Para tener mayor efectividad en las redes sociales, Trabajando.com recomienda que la hoja de vida no supere las tres páginas cómo máximo. Deben destacarse los datos personales, formación académica y experiencia. Tener cuidado en la redacción y la ortografía. Pero si se busca llamar la atención es posible trabajar en diseños particulares para publicar la hoja de vida en un sitio web.

Sobre la veracidad de las ofertas, el portal sugerir al usuario que bajo ninguna circunstancia pague por participar en un proceso de selección porque existen empresas inescrupulosas. Antes de postularse o asistir a una entrevistar de trabajo es importante informarse sobre la empresa, revisar su página web, investigar sobre su actividad económica y trayectoria.

La gran desventaja de las redes sociales es exponer la privacidad. Algunos candidatos pueden tener una excelente hoja de vida y experiencia, pero suele ser descalificados por el contenido que publica a través de sus redes sociales. Una foto, comentario y  publicación indeseada pueden ser factores determinantes para que un seleccionador elimine a una persona de un proceso.

Aunque Facebook y Twitter son las redes sociales más usadas; Linked in y Google + son las idóneas para hacer público un perfil profesional. La razón está en que Google + permite crear círculos de contactos específicos, donde el usuario puede agregar familiares, amigos, compañeros de trabajo en círculos independientes. Por su parte, Linked in permite crear una identidad profesional en Internet. Este espacio tiene como objetivo tener contacto con compañeros de la universidad y de trabajo.

Ambos permiten tejer una red de contactos, segmentarla por sectores, empresas, cargo y profesiones. No son muy populares pero permiten establecer relaciones digitales con empresas y personas.

Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia, señala “la inmediatez en la que vivimos y las nuevas tecnologías han ido diversificando las formas en las que se busca trabajo o asesoría laboral, es importante que los candidatos apliquen a las ofertas que se ajustan a su perfil e interés profesional, como paso inicial en la consecución de un trabajo”.

Entre los beneficios de buscar empleo y postularse a través de las redes sociales está enterarse rápidamente de una oferta laboral, poder compartirla con la red de contactos y tener datos precisos de la oferta. Otro tema es la movilidad, pues no es necesario salir de la casa para postularse a un empleo. Además, se ahorra tiempo y dinero. (Fuente: www.semana.com)

Pico y Placa Pasto 2017