Nintendo: Full Screen Mario es ilegal - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

Nintendo: Full Screen Mario es ilegal

Una recreación de Super Mario Brothers realizada en HTML5 para jugar en el navegador-muy completo, con sus 32 niveles completos, su música y todos sus detalles- llamada Full Screen Mario podría tener sus horas contadas.

Su autor, el joven estudiante universitario estadonidense Josh Goldberg, ha visto cómo los abogados de Nintendo le han pedido que retire el juego porque "viola sus derechos de propiedad intelectual", informa la BBC.

La historia de este conflicto surge en octubre de 2012, cuando Goldberg comenzó el proyecto como un ejercicio de programación. El joven reconoce que no pidió permiso de Nintendo para volver a crear el juego ya que, según declaró al diario The Washington Post, nunca pensó que el proyecto llegaría a ser tan popular.

No obstante, en la actualidad recibe cerca de 300.000 visitantes únicos cada día después de que el popular autor y bloguero de Boing Boing Cory Doctorow escribiera sobre Full Screen Mario.

El juego incluye características adicionales al juego original que han contribuido a generar uan legión de fans. Se pueden jugar a niveles generados de forma aleatoria, incluso se pueden diseñar niveles propios. Y como utiliza 'software' libre, quien lo desee puede añadir más y más características y funciones.

No obstante, la compañía nipona de videojuegos  ya ha movido ficha para proteger su propiedad intelectual. "Nintendo respeta los derechos de propiedad intelectual de otras empresas, y a su vez espera que otros respeten la nuestra también", afirma en un comunicado. "Nintendo busca la eliminación de estos contenidos ya que actuamos vigorosamente contra la violación de nuestros derechos de propiedad intelectual". Nintendo sigue vendiendo Super Mario Bros por 4,99 euros en las consolas virtuales de Nintendo 3DS y Wii U.

El periodista Timothy B. Lee, que entrevistó al joven Goldberg acerca de este clásico videojuego que él programó para que funcionara en los navegadores de forma abierta y gratis, apunta un dato: "Super Mario Brothers" fue registrado como marca en EEUU hace 28 años, pero los plazos que contempla la ley para la duración del 'copyright' son ahora de 95 años -ha ido creciendo en sucesivas reformas legislativas-. Por lo tanto, este videojuego será de dominio público en 2082.

¿Tiene esto sentido para, por ejemplo, emuladores de videojuegos de hace casi 30 años? Lee apunta, y creo que con cierta razón, que a diferencia de otras obras creativas como el libro, las películas, etc., algunos videojuegos igualmente protegidos por derechos de autor no pueden jugarse sino en sus consolas originales, que se quedan obsoletan y desaparecen. ¿Podrían jugarse de otro modo?

Tras apuntar (opino que con toda la razón) que los derechos de autor son un buen incentivo para las industrias creativas y para los consumidores -los primeros se benefician de un monopoilio temporal, los segundos de la posibilidad de aceder libremente a las creaciones pasado un tiempo- apunta la siguiente reflexión:  "Los plazos del copyright son tan largos que la mayoría de nosotros morirá antes de que los videojuegos de nuestra infancia caigan en dominio público". (Fuente: www.elmundo.es)

Pico y Placa Pasto 2017