ÔĽŅ No paran las denuncias por avivatos que estafan a trav√©s de OLX - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

No paran las denuncias por avivatos que estafan a través de OLX

Buscan que p√°gina se ajuste a reglamentaci√≥n colombiana. Esta dice que inici√≥ campa√Īa de prevenci√≥n. Los delincuentes han visto en la plataforma de compra y venta de art√≠culos OLX una oportunidad para enga√Īar incautos. As√≠ lo advierte la Polic√≠a, que ante las constantes quejas recibidas, destin√≥ a un grupo de investigaci√≥n para analizar las denuncias.

 

Si bien hasta ahora van 90 denuncias en todo el pa√≠s (cada mes, esa p√°gina tiene 8 millones de visitas), la Dij√≠n se√Īala que es un fen√≥meno creciente, por lo que incluso se solicit√≥ a los representantes de OLX, con sede en Buenos Aires, Argentina, ajustar los protocolos de informaci√≥n para evitar que se den m√°s enga√Īos.

El estudio hecho por la Dij√≠n da cuenta de que casi la mitad de las denuncias hacen referencia a fraudes con la venta o compra de celulares, seguidos de veh√≠culos, mascotas, televisores y alquiler de inmuebles para descanso los fines de semana. Tambi√©n hay casos de enga√Īos con la compra o venta de m√°quinas de coser, c√°maras y otros equipos electr√≥nicos.

En medio de la investigaci√≥n, la Polic√≠a cit√≥ a una reuni√≥n a representantes de la plataforma para manifestar la preocupaci√≥n. En el encuentro, los voceros de la marca en Colombia, de acuerdo con fuentes en el proceso, contactaron v√≠a telef√≥nica a las autoridades con la representante de OLX en Argentina, Paula Casaux. Seg√ļn dijo, la firma hace las veces de intermediaria y no es responsable por la informaci√≥n o fraude que cometan quienes usan la plataforma.

La Policía lo que busca es que OLX se ajuste a la reglamentación colombiana, más exactamente, a la Ley 1480 del 2011, sobre los derechos de los consumidores, lo que acarrea obligaciones como garantizar la recolección de información que permita a las autoridades realizar investigaciones.

Pero OLX se√Īala en su p√°gina web que ‚Äúsolo recolecta datos personales que el usuario env√≠a en forma voluntaria y con una finalidad espec√≠fica‚ÄĚ.

EL TIEMPO contact√≥ a OLX en Colombia, la cual indic√≥ que iniciaron una campa√Īa de prevenci√≥n: ‚ÄúCreamos un sitio con recomendaciones de seguridad y hemos llevado mensajes de seguridad a medios de comunicaci√≥n locales. Adem√°s, constantemente reforzamos el mensaje en todos los canales que utilizamos para comunicarnos con los usuarios y empezamos a realizar charlas en diferentes espacios‚ÄĚ, dijo la firma.

Este diario conoció que además la marca se comprometió a suministrar a las autoridades las direcciones IP de los computadores usados en casos que estén en investigación.

La Dijín hizo un listado de los casos más recurrentes. Uno de ellos es el de un hombre en Dosquebradas, Risaralda, cuya identidad sigue en reserva, que ha estafado a cuatro personas sirviendo de supuesto intermediario en la venta y compra de vehículos.

En cuanto al fraude con celulares, la Dijín conoció el caso de un comprador que pagó por tres celulares de alta gama y que, tras hacer la consignación, nunca recibió los equipos. Lo mismo le pasó a una mujer que en Bogotá pagó 600.000 pesos por un perro que vendían en Medellín, y que jamás le enviaron.

Pero los compradores no son los √ļnicos estafados, sino los vendedores. Fue el caso de un joven en Bogot√° que entreg√≥ una c√°mara de fotos convencido de que el cheque consignado en su cuenta correspond√≠a a la suma del monto exigido, pero al retirar el dinero fue notificado de que se trataba de un cheque sin fondos.

EL TIEMPO

Pico y Placa Pasto 2017