Secuestros y paseos millonarios en Facebook - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

Secuestros y paseos millonarios en Facebook

Javier* no pudo resistirse a la invitación de una lolita que tenía varias fotos sugestivas en su perfil de Facebook. Una conversación por chat fue el primer contacto con la joven que quería tener una aventura con un hombre mayor. Un mes después, cuando ya había confianza, la lolita citó a Javier en un lugar público para tomar un café. Esa misma tarde, lo invitó a su casa.

Luego de entrar a un apartamento en el occidente de Bogotá, varios hombres armados comenzaron a torturarlo y golpearlo. A Javier lo intentaron asfixiar con almohadas y le golpearon sus testículos sin compasión. Se trató de un secuestro express que no duró más de tres días. Un menor de edad fue el encargado de recoger en la casa de Javier una suma de dinero que no superó los 7 millones de pesos.

‘Los Castores de Brasilia’ fueron los responsables. Se trataba de  una banda ya desmantelada a la que se le atribuyen por lo menos 20 secuestros organizados en las redes sociales. A causa del maltrato, muchas víctimas tuvieron que someterse a cirugías plásticas entre esas un hombre que perdió el pene por un fuerte golpe. Además, tres personas perdieron la vida.

Según el Gaula de la Policía, Facebook, Badoo y Hi5 se han convertido en un escenario de intimidación. Estas tres redes sociales son las más utilizadas por la delincuencia común para extorsionar y buscar las víctimas de paseos millonarios y secuestros express. Los anzuelos son la oratoria, el coqueteo y las mujeres jóvenes y bonitas. Las primeras denuncias se conocieron en septiembre de 2011 y en la actualidad, se investiga un caso al mes relacionado con este tipo de delitos gracias al programa de la Policía: Yo no pago, yo denuncio.

Cuando los delincuentes quieren hacer extorsiones aparentan estar interesados en una amistad o relación sin compromiso. También dicen ser representantes de damas de compañía que ofrecen negocios fructíferos o propietarios de agencias de modelos. Las víctimas suelen ser jóvenes menores de edad y no mayores de 25 años. Tener una cara y cuerpo bonito también hace parte de los requisitos.

Durante uno o dos meses, los delincuentes fortalecen la relación hasta obtener información íntima que, en su mayoría, son fotografías en ropa interior, desnudos y videos comprometedores. El delincuente suele ser amable y engañar a la víctima diciéndole que también compartirá el mismo tipo de información.

Poco después aparecen las exigencias de dinero en correos electrónicos o a través de llamadas. Todo a cambio de no revelar la información privada o atentar en contra integridad personal o de su familia.

Ángela* es una de las víctimas recientes de extorsión a través de Facebook. Gracias a su denuncia se capturó a un delincuente que llevaba varios días enviándole correos amenazantes. Ella, invadida por el miedo, le cumplió todos los caprichos al hombre que conoció a través de Facebook y a quien le entregó su intimidad en fotos en ropa interior, desnuda, y un video besándose con una amiga. Una fotografía de sus dedos penetrando su vagina fue el límite.

“Si usted no me paga voy a decir que usted es una prostituta” y “voy a publicarle esas fotos a sus familiares yo sé quiénes son. Le voy a dañar su vida social”, fueron algunas de las frases que Ángela  tuvo que escuchar.

En los perfiles de Facebook, las fotos reales donde se puede identificar el estilo de vida, edad, ocupación, estado civil y pertenencias son útiles para los delincuentes, quienes eligen de esta manera a las víctimas de los paseos millonarios y secuestros express. En este caso, los objetivos de los delincuentes son los hombres entre 19 y 45 años. La seducción es el arma principal.

En general, los delitos informáticos en el país han subido de manera considerable. Según un informe de Medicina Legal, los intentos de hackear sistemas de información pasaron de un 33 por ciento en 2009, a un 56 por ciento en 2012. (Fuente: www.kienyke.com)

Pico y Placa Pasto 2017